Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

Importante premio nacional para Aprosuba 9

Premio a Aprosuba

El Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Aurora de Aprosuba-9 ha ganado uno de los premios que otorga la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre por su trabajo en la Equitación Terapéutica con las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

 

Dicho premio fue entregado este pasado fin de semana por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena en un Acto de Reconocimiento de Méritos que la Fundación realiza anualmente y que este año ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid.

Recogió el premio el presidente de Aprosuba 9, Pedro Calderón Rodríguez, después de proyectarse un vídeo donde se resumían las diferentes disciplinas que se realizan en la asociación. Después de recibir la felicitación personal de la S.A.R Infanta Elena, pasaron a la cena de gala y tras ella se dio por concluido el evento.

Esta gala contó con la presencia de Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva, que quiso acompañar a Aprosuba 9 y compartir con esta asociación este importante momento.

Se entiende por “Terapias Ecuestres” cualquier tratamiento de personas con discapacidad y/o del desarrollo mediante el uso del caballo como herramienta principal y que engloba diferentes disciplinas:

Hipoterapia: persigue objetivos físico – motores a través del calor corporal del caballo, los impulsos rítmicos del dorso del caballo y una transmisión de un patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.

Equitación Terapéutica: donde se programan objetivos psicológicos, emocionales y pedagógicos. Mejoran la atención y concentración, la sensibilidad táctil, la afectividad…

Equitación Social: en la que se aprovecha la relación afectiva del alumno con el caballo para ayudarles con problemas de adaptación social.

Equitación Especial: en la que se adecuan los ejercicios propios de la equitación a las capacidades de los jinetes.

Psicomotricidad: donde se realizan sesiones grupales llevando a cabo actividades enfocadas a la exploración, experimentación, acción y expresión constante y espontánea del alumno.

El Equipo de Terapias Ecuestres de Aprosuba-9 cuenta con una experiencia de quince años en la materia. Es un equipo multidisciplinar compuesto por dos fisioterapeutas, dos auxiliares de apoyo y dos profesores de Educación Especial, uno de ellos, experto en equitación y responsable de la preparación y doma de los caballos. También cuentan con la colaboración de una psicóloga, un médico y un trabajador social.

Actualmente proporciona este servicio a 75 alumnos de 16 poblaciones diferentes y nos han visitados numerosos profesores y escolares para interesarse y ver como lo llevamos a cabo.

Aprosuba-9 es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública para la promoción de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que comenzó su actividad en el año 1977 y que ejerce sus funciones en Extremadura, concretamente en las comarcas de La Serena y las Vegas Altas.


Compartir en whatsapp


NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

Grandes resultados en inicio de temporada para el Club Judo Don Benito

judo Don Benito

El club de Judo Don Benito ha participado en dos eventos internacionales. Por un lado el equipo cadete femenino se desplazó hasta Cáceres para disputar el encuentro internacional femenino de Extremadura destacando el subcampeonato logrado por Nuria Sánchez en la categoría de -44 kg, una categoría repleta de medallistas nacionales, lo que le da más mérito al resultado de esta deportista.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.