Fernando Sembrador presentó la Jota del Acho i del Acha

fernando sembrador

La casa de cultura de Villanueva de la Serena fue escenario de la presentación la “Jota del Acho i del Acha”, una jota reivindicativa del movimiento LGTBI y escrita en estremeñu creada por el artista villanovense Fernando Sembrador.
La composición musical ha sido traducida por la asociación Oscec (Órgano de seguimiento y coordinación del estremeñu y su cultura) y cantada por el dúo Unforgettable.
Sembrador señala que en esta jota ha querido plasmar una historia de amor, independientemente del sexo de quien lo vive. La jota sirve para “contar historias que vemos, o no queremos ver, historias del colectivo LGTBI. De personas que tienen su propia leyenda vital en un ambiente de silencio y de invisibilidad, historias reivindicativas de experiencias vitales, de la lucha por disolver la bruma del silencio y el velo de la invisibilidad”.
Los últimos meses han supuesto una revolución para cada persona y para nuestra sociedad. La pandemia, el miedo a lo desconocido o el confinamiento han afectado en mayor o menor medida. En el caso de Sembrador, estos meses y sobre todo los primeros de la pandemia, supusieron pasar miedo e incertidumbre; algo que transformó a través de dibujos que a diario hacía y compartía en las redes sociales.
A partir de ahí, todo ha ido creciendo y en los últimos meses ha creado una serie de emoticonos extremeños y serones, que han dado la vuelta al mundo. Su emoticono “Acho, te echo de menos” y otros tantos, han servido de unión para muchos y también, como para él, una forma de afrontar de mejor forma esta pandemia que aún vivimos. Unos emoticonos que son inclusivos y que han llegado a centros educativos y se ha trabajado con ellos como material didáctico en centros para personas con discapacidad, colegios e institutos; traspasando fronteras y convirtiéndose en un elemento de reivindicación social.
En este contexto creativo, ha nacido esta creación artística, que Sembrador dice que una vez presentada, es de todos, y está ahí para que se utilice y se divulgue. Ya se está investigando cómo se bailaría, subraya.
Todo lo ocurrido en los últimos meses, “está siendo una experiencia más que positiva. Me está dando mucho y estoy orgulloso de haber sacado músculo a Extremadura, porque nuestra región es grande y fuerte”. En cuanto a la jota, simplemente refleja el amor, el amor entre dos personas del mismo sexo. Es, explica, “una historia de muchos. Un amor de verano, y había gente que lo pasaba muy mal, porque se enamoraba, pero de alguien del mismo sexo, y eso, por ejemplo, en un pueblo había que ocultarlo. Afortunadamente, hemos avanzado, pero hay que seguir reivindicando y visibilizando al colectivo”, subraya.
El alcalde, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado la importancia que tiene la labor que realiza Fernando Sembrador, no solo con esta jota pionera y que sirve para reivindicar los derechos LGTBI y la visibilización del colectivo; sino además con sus emoticonos. Con ellos ha conseguido llegar a muchos lugares, y se han convertido en algo común para todos los extremeños.
El presidente de Oscec, Daniel Gordo explica que es la primera vez que desde su colectivo se hace algo parecido, “pero era importante hacerlo, porque es único y sirve para visibilizar y sensibilizar sobre el colectivo”.
La jota tiene dos partes diferenciadas, una más íntima y secreta, y la otra, más reivindicativa.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.