hookipandora

El portal matancero es la pieza del mes de diciembre de 2020 en el museo

portalmatancero1

El museo etnográfico Agustín Aparicio Cerrato de Don Benito ha elegido este mes de diciembre como pieza del mes a su portal matancero.


El visitante puede observar la mesa donde se sacrificaba al cerdo, el cesto del matador, máquinas para picar la carne, artesas para amasar y guisar, endoques para embutir, barreños, tinajas, orzas y todo lo necesario para llevar a cabo esta tradición tan arraigada en nuestra tierra.
Cuentan las viejas crónicas que los celtas que habitaban Europa ya celebraban la matanza del cerdo. En España es una tradición secular y siempre ha tenido un carácter festivo. En la Edad Media, la muerte del cerdo se convirtió en espectáculo y pasó del interior de los patios de las casas a la puerta de las viviendas, a la calle misma, para que los vecinos pudieran participar.
La matanza extremeña se ha convertido en un auténtico ritual que configura una muestra fundamental de la cultura, ligada a las tradiciones de hombres y mujeres anónimos que forman una comunidad. Es el reflejo de una sociedad de origen campesino que aprovecha los recursos de la zona y que ve en la cría del cerdo una salida en tiempos de escasez.
La matanza se desarrolla en invierno, preferiblemente en los meses de noviembre, diciembre o enero. Precisamente, se lleva a cabo en estos meses por que el ambiente frío es idóneo para almacenar los productos y que luego alcancen el estado óptimo de curación para ser consumidos posteriormente.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.