hookipandora

Pela disfruta con su Encamisá más especial

encamisa de pela

Navalvillar de Pela ha vibrado este sábado, 19 de febrero, con la Encamisá más especial que se recuerda, pues se ha celebrado un mes después de su fecha habitual de enero, debido al retraso motivado en su día por la pandemia de covid.
Tras un año de parón, ya que la última vez que pudo celebrarse fue en 2020, La Encamisá ha vuelto y con muchas ganas, pues la plaza de España peleña se llenó de gente para disfrutar del inicio de esta fiesta de interés turístico regional.
La Encamisá, también llamada Carrera de San Antón, es el acto principal y fiesta en sí misma dentro de las Fiestas Patronales de San Antón Abad. Se celebra en la noche de San Fulgencio cada 16 de Enero; sin embargo, en este 2022 cambio su celebración a este 19 de febrero.
Previamente, voluntarios junto con miembros de la Directiva y Mayordomos anteriores salieron con tractores y remolques a la Sierra de Pela a recoger la leña que ardió horas más tarde. La leña cortada previamente por trabajadores del Ayuntamiento está compuesta principalmente de matorrales y jara.
A las 5 de la tarde, los jinetes, muchos ataviados ya, se dirigen a la parroquia Santa Catalina de Alejandría, para que el santo patrón San Antón Abad bendiga a sus caballos.

encamisa de pela
Los jinetes llevan en su mayoría su vestimenta típica: gorro multicolor puntiagudo a la cabeza, pañuelo multicolor al cuello, camisa blanca, faja roja o negra, pantalón de paño o pana negra, botas y zahones de cuero.
Los caballos son igualmente vestidos: cabezón, pecho petral y campanillas, montura, la manta de madroños y el encintado de la cola. Sin lugar a duda, es la manta los más destacado de la vestimenta del caballo. Estas son elaboradas en los telares del pueblo siguiendo antiguas tradiciones dando al caballo una gran vistosidad.
Estas mantas son elaboradas con lana y algodón, pero para que la manta tenga el calificativo de manta guapa como dicen en Pela, aún le falta un elemento más: el madroño. Estos, son elaborados a mano con lana, dando a la manta el punto final para formar todo un conjunto de inigualable colorido.
Con los jinetes y los caballos engalanados en la Plaza de España, la bandera y el tambor estaban preparados para dar las tres vueltas de rigor al pueblo cuando la mayordoma de la cofradía de San Antón, Belén Cañada, pronunció el pregón a una multitud impaciente y emocionada.

encamisa de pela
El discurso comienza minutos antes de las 8 de la noche y un escalofrío invade los cuerpos de los sanantoneros mientras escuchan atentos. Son las 8 en punto, sólo una frase le queda por decir, entonces se detiene, respira y mirando fijamente a los presentes grita: ” peleños, forasteros, sanantoneros ¡ Viva San Antón ! , ¡ Viva San Antón ! , ¡ Viva San Antón ! “.
La explosión de alegría salta entre los sanantoneros cuando suena el repique de campanas y el estruendo de cohetes.
Las hogueras comienzan su misión en esta fiesta y los jinetes, emocionados y dando vivas a San Antón, a San Fulgencio, a San Antonino y al Chiquirrinino, empiezan a realizar el recorrido.
El abanderado agita la bandera sin parar mientras muchos jinetes se acercan a él para besarla junto al tamborilero.
La Encamisá conmemora la victoria de los peleños frente a un ejército árabe en tiempos lejanos. Cuenta la tradición, que allá por la Edad Media, los árabes en sus conquistas por la península, llegaron hasta los alrededores de Navalvillar de Pela, con la clara intención de invadir el pueblo.
Los peleños, viendo la intención del ejército moro, y sabiendo que eran inferiores en número y armas, se dispusieron a idear una estrategia.

encamisa de pela
La intención era hacer creer al ejército enemigo que el pueblo contaba con una fuerte defensa.
Utilizando la oscuridad de la noche, encendieron numerosas y grandes hogueras, a caballo galoparon veloces portando hachas encendidas con estruendo de tambores, cencerros y campanillas dando vueltas por las estrechas calles del pueblo formando un gran escándalo, todo ello para impresionar a las fuerzas invasoras.
Los jinetes debían intimidar, para ello, se ataviaron con gorros puntiagudos que a gigantes asemejan y para tener más ligereza se vistieron con amplias camisas blancas.
El ejército moro, al ver tal algarabía, huyeron despavoridos creyendo que se trataba de un ejército numeroso y fantasmal.
Desde aquel día y hasta hoy, los peleños conmemoran aquel acontecimiento. Si entonces, fue aquel un acto de lucha por la supervivencia de un pueblo, hoy La Encamisá representa la pasión, la belleza y el calor de todo un pueblo abierto a todos los que la visiten. Donde todos pueden sentirse Sanantoneros. BAJO ESTAS LÍNEAS, VÍDEO DE LA ENCAMISÁ 2022.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.