Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

José Mª Pámpano visita el IES Pedro de Valdivia

José Mª Pámpano

José Mª Pámpano, atleta paralímpico, ha visitado este jueves, junto con su entrenador Agustín Rubio, el I.E.S. Pedro de Valdivia. Su visita forma parte del proyecto “El valor del esfuerzo, siete retos, siete causas”, que empezó el mes pasado con la solidaridad.

A través de la trayectoria vital tan emocionante y valiosa de Pámpano se pretende promover en el alumnado el valor de la superación como forma de vida.

Este atleta extremeño, natural de Alburquerque, es sordo y sufre parálisis cerebral. A causa de su sordera no aprendió a hablar. La parálisis cerebral hace que tenga dificultad para controlar sus músculos. La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad no consiguen caminar y se ven obligadas a utilizar una silla de ruedas en su vida diaria. Él comenzó a caminar con 7 años con gran esfuerzo y empeño. Atraído desde siempre por el deporte, se inició en primer lugar en el fútbol pero pronto lo cambió por el atletismo. Su entrenador depositó en él toda su confianza y no se equivocó, tal y como ha contado, pues su constancia y su afán de superación le han llevado a destacar en tres Olimpiadas consecutivas: Atenas '04, Pekín 'O8 y Londres '12, en las que logró obtener una medalla de plata y dos diplomas olímpicos.

Aunque no domina el lenguaje de los signos, en cada una de las competiciones que ha participado conecta con todos sus compañeros con sus gestos, su amabilidad y su cercanía. Su capacidad para comunicar y transmitir sus emociones le hace llegar a todos. Hoy también lo ha conseguido, tras la charla de su entrenador, ha puesto en práctica diferentes pruebas seguido por los alumnos a los que iba dirigida esta actividad: del IES Pedro de Valdivia los alumnos de 1º ESO y de las familias profesionales de Comercio y Marketing y Educación Infantil. Y del IES Puerta de la Serena han sido invitados los alumnos del ciclo formativo de Actividades Deportivas.

La presentación y participación en la organización de la actividad ha corrido a cargo de los alumnos de 2º de bachillerato del IES Pedro de Valdivia. Natalia Sánchez González, alumna de 2º de bachillerato que abrió el acto presentando a José Mª Pámpano, resume la experiencia de la siguiente manera "sin duda, este atleta extremeño nos da una lección de superación personal, nos hace ver que los obstáculos más difíciles de superar son aquellos que nosotros mismos nos imponemos, pues a pesar de las limitaciones físicas, materiales o sociales, si queremos podemos. Existen grandes ejemplos en el mundo de personas que han superado situaciones profundamente difíciles y que han alcanzado el éxito con su esfuerzo". Define a José Mª Pámpano como un ejemplo de vida y de superación y se queda con esta frase: "No eres lo que logras. Eres lo que superas"


Compartir en whatsapp


NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

Mínima de María Hurtado para los Campeonatos de España

maria hurtado

La corredora del Club Atletismo Don Benito, María Hurtado Sabido ha logrado marca mínima exigida en 1.500 metros lisos para disputar los Campeonatos de España de Pista Cubierta a celebrar en Valencia los días 9 y 10 de marzo.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.