hookipandora

Ocho implicados, uno de ellos de Don Benito, en estafa y falsedad documental de un vehículo

moto operación kate

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “KATE”, ha detenido a ocho vecinos de las localidades de Valencia de las Torres, Llerena, Fuente del Maestre, Don Benito y Yuncos (Toledo) por delitos de sustraccion, receptación, estafa y falsedad documental.


La investigación se inició durante el pasado mes de julio tras la aprehensión de una motocicleta durante una entrada y registro domiciliario acordado por el Juzgado de la localidad de Llerena. El vehículo en cuestión presentaba alteraciones en el número de chasis, el cual fue modificado mediante la técnica de “raspado y troquelado”.
Con las gestiones desarrolladas a cabo por del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil y del Puesto de la Guardia Civil de Llerena, pudieron averiguar el número real de identificación del chasis, revelando así que la misma fue sustraída en Madrid y denunciada en la comisaría de Policía Nacional de Chamartin (Madrid). Con la identificación de su propietario la motocicleta fue devuelta a su legítimo propietario, iniciando así una serie de pesquisas que determinaron el recorrido que hizo la moto desde Madrid
hasta la Provincia de Badajoz.
La trazabilidad del recorrido estudiado, permitió determinar a los investigadores que la motocicleta en cuestión, una vez sustraída quedó a disposición de un vecino de la localidad de Yuncos (Toledo), éste último procedió presuntamente al troquelado del nuevo número de chasis, incurriendo así un presunto delito de falsedad documental y de receptación.
Una vez renumerado el chasis, la persona en cuestión anunció la venta de la motocicleta en Internet, logrando contactar un vecino de la localidad de Don Benito quien decidió adquirir la motocicleta a un precio inferior al del mercado sin ningún tipo de documentación. Éste último, volvió a anunciar la venta de la moto en Internet, pero esta vez lo hizo por mediación de una tercera persona vecina de la misma localidad, con el fin de salvaguardar su anonimato, previo acuerdo económico, evitando así posibles responsabilidades penales.
El vehículo fue adquirido por dos vecinos de la localidad de Fuente del Maestre aun sin ningún tipo de documentación de venta o del propio vehículo, con el fin de obtener el correspondiente beneficio económico y sin dejar rastro de la transacción, los vecinos de Fuente del Maestre anunciaron otra vez venta de la moto en Internet, logrando un “trueque” al cambiarla por otro vehículo de un vecino de Llerena, sin llegar a documentar la venta y éste a su vez a un vecino de Valencia de las Torres, por un precio inferior al del mercado.
Con el desarrollo de la investigación, pruebas incriminatorias y acciones delictivas, la operación concluyó con la detención de una persona implicada en la sustracción y falsedad documental y el resto porque a sabiendas de su ilícita procedencia adquirieron la motocicleta con ánimo de lucro. Las diligencias instruidas por su implicación son puestas a disposición de los Juzgados de Villafranca de los Barros.
La Guardia Civil continúa con las investigaciones por si los ahora detenidos pudieran estar relacionados en acciones delictivas similares.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.