Investigan la presunta autoría de incendios en Villar de Rena, La Albuera, Azuaga y Peraleda del Zaucejo

incendio villar de rena
La Guardia Civil, en tres actuaciones no relacionadas entre sí, instruyeron diligencias a un vecino del municipio cacereño de Pizarro y a otros dos de los municipios pacenses de Badajoz y del Valle de la Serena, como presuntos autores de un delito de incendio forestal.
Incendios que se originaron a mediados y finales del pasado mes de junio.
El primero de ellos, se inició en una finca de Azuaga, cuando en horas y días declarados de especial peligro de incendios, una cosechadora realizaba trabajos agrícolas. Vehículo que supuestamente por fricciones en el terreno causó el incendio, que se propago rápidamente al municipio de Peraleja del Zaucejo, afectando a un total de 257 hectáreas de cereal, rastrojo, pacas de paja y terreno forestal.
El segundo se produjo en el paraje “Perolito” dentro del término municipal pacense de Villar de Rena, afectando a unas 20 hectáreas de encinas, alcornoques y chaparros, teniendo que ser evacuados algunos vecinos del citado municipio, declarándose el Nivel 1 de peligrosidad y siendo sofocado 24 horas después de su inicio.
En ambos incendios, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil en Azuaga y Don Benito, pudieron identificar el origen y sus causas, así como averiguar que la ignición pudo ser ocasionada por la negligencia de los responsables de una cosechadora y un tractor que se encontraban realizando labores agrícolas distintivamente en los citados parajes y que no adoptaron las medidas preventivas necesarias para realizar trabajos agrícolas, dictadas por la Junta de Extremadura en que regula el uso del fuego y actividades que puedan provocar o elevar el riesgo de incendios durante la época de peligro alto.
El de menor extensión se originó en el paraje “Los Limonetes” del municipio de La Albuera, la Guardia Civil del mismo municipio pudo averiguar que la imprudencia de un vecino de esta capital pacense, quien arrojó los rescoldos de brasas de una barbacoa a un hoyo del paraje y abandonando posteriormente el lugar, provocó el incendio de unas 3´5 hectáreas de arboleda y vegetación diversa, pudiendo ser sofocado esa misma tarde.
En las labores de extinción, además de los agentes de la Guardia Civil participaron componentes del INFOEX, coordinadores y técnicos, agentes del medio, helicópteros, hidroaviones, camiones motobombas y camiones de bomberos entre otros efectivos contra incendios.
Se recuerda, la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX), en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.
La época de peligro alto de incendios forestales según lo dispuesto en el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX), se establece a partir del día 23 de mayo hasta el 15 de octubre, ambos inclusive y que se podrá prorrogar mediante resolución del órgano competente, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan.
Las diligencias instruidas por los tres delitos de incendios forestales han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción correspondientes de Llerena, Don Benito y Badajoz respectivamente.

incendio azuaga

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.