UGT Extremadura denuncia la falta de personal sanitario en el CAMP

 

UGT Extremadura denuncia la falta de personal sanitario en el centro residencial CAMP Las Cruces de Don Benito. El perfíl profesional de los trabajadores de este centro mayoritariamente no es de personal sanitario y por ello demandan la contratación de más personal sanitario.
La situación que se está viviendo en el CAMP Las Cruces de Don Benito, es extraordinaria y derivada de contagios producidos por COVID 19. Una vez más la pandemia ha puesto en evidencia las carencias de personal en estos centros y que llevan años demandando.
FeSP-UGT Extremadura exige que se incrementen las medidas de protección tanto de trabajadores como de usuarios para evitar más contagios y así mismo se aumente el número de contrataciones de personal necesario para hacer frente a las necesidades que requieren en todo momento los usuarios.
El CAMP “ Nuestra Señora de las Cruces “ de Don Benito es un centro de Atención a personas con Discapacidad Psíquicas y Físicas gravemente afectadas, por lo tanto, muy vulnerables. Presta atención básica y especializada con carácter residencial, en régimen de internado y de día, a unas 175 personas. La situación de la pandemia no puede derivar en la desprotección de los residentes del centro, ni tampoco en la pérdida de derechos de las personas trabajadoras de este centro, asegura UGT.
El centro dispone de 6 módulos que se habilitan como residencia para los usuarios y de un módulo más que se denomina “ modulo familiar “ donde conviven padres e hijos con discapacidad.
Los módulos disponen de dos plantas, destinando la parte superior a personas afectadas por COVID 19. Por ello es necesario el aumento de personal en el centro.
Todos los módulos tienen casos positivos, incluido también el módulo familiar, superando entre usuarios y trabajadores los 100 afectados.
Una vez intervenido por el SES, se establece la organización de turnos de trabajo y número de trabajadores en cada franja horaria de los turnos establecidos. El SES establece turnos de 12 horas consecutivas para minimizar el contacto y el establecimiento de 6 personas en cada turno de trabajo.
Sin embargo denuncian que no se está cumpliendo estos parámetros, pues se cuenta solo con 5 trabajadores.
En la situación en la que se encuentra el centro, con falta de personal, pero sobre todo, ausencia de personal sanitario, denuncian que se necesitan más profesionales especializados. Actualmente el perfil de los trabajadores del centro es mayoritariamente no sanitario.

El plan de contingencia de actuación en centros residenciales establece el personal mínimo que tiene que haber en caso positivos, reforzando cada 3-4 residentes un enfermero más y en auxiliares de enfermería tiene que haber una auxiliar por cada 4 camas en aislamiento, reforzando además el personal de limpieza, para la desinfección y limpieza.
Otra de las situaciones que se están dando es la falta de “formación de uso de los EPIs”. No se ha impartido ninguna formación sobre el uso de los Equipos de Protección Individual, según comentan los trabajadores a UGT, “les han entregado por escrito dos hojas cuyas indicaciones se contradicen” Por ello, reclaman que se dé la formación necesaria, por los servicios de prevención de riesgos laborales de la Junta de Extremadura del uso de EPIs que eviten confusiones y desprotección tanto a trabajadores como a residentes.
La organización del trabajo tiene que hacerse mediante instrucciones claras, ya que se están transmitiendo órdenes verbales que cambian a menudo y no llegan correctamente a los trabajadores, aseguran.
Por la situación que se está viviendo en el centro, donde se están produciendo diariamente bajas laborales de los trabajadores se debe actuar inmediatamente y cubrirlo a la mayor brevedad posible, pues ello provoca que los empleados no puedan hacer uso de sus descansos, provocando una saturación y exceso de jornadas en ellos y que la prestación a los residentes no sea la adecuada, afirma UGT.
FeSP-UGT quiere transmitir su apoyo a los trabajadores y agradecer la extraordinaria labor y esfuerzo que están soportando en estos duros momentos, con el convencimiento de que entre todos se superará lo antes posible.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.