Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

Vecinos de Valle de la Serena recuperan las eras del pueblo

Trabajos para recuperar las eras

Los vecinos de Valle de la Serena han decidido ponerse manos a la obra para recuperar uno de los símbolos de su patrimonio. El domingo 13 de marzo han convocado una jornada de voluntariado en la que participará gente de toda la comarca para descubrir y limpiar el empedrado de una de las impresionantes eras que rodean el pueblo.

Las Eras del Lejío son un singular conjunto de 25 eras empedradas construidas en bancales o terrazas, que fue declarado Bien de Interés Cultural por su relevancia patrimonial a nivel regional. A pesar de su importancia, estos antiguos lugares de trilla, de aventado del cereal y de otras labores labriegas, han estado abandonadas y olvidadas durante años. Situadas cerca de una escombrera, se han visto afectadas por los desechos cuando el vertedero se colmataba, y por el paso de maquinaria pesada que ha ido dañando el empedrado.
Tras varios años intentando que se pusiera fin a esta situación, los vecinos de este pueblo del sureste de Badajoz, a través de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena, ADEPA, comenzaron una serie de jornadas de voluntariado para recuperar la era que se encontraba más degradada por el vertedero. Para ello, y gracias a una donación, la asociación ha explicado en nota que adquirió dicho terreno con el único motivo de frenar su deterioro, limpiarlo de residuos y posteriormente restaurarlo, para su puesta en valor y para el disfrute de todos los vecinos y visitantes.
El próximo domingo día 13 tendrá lugar una jornada más de voluntariado en la que participarán personas de toda la comarca y de fuera de ella y a la que han sido invitadas diversas asociaciones y colectivos. Las labores de limpieza comenzarán a las 10 de la mañana cuando cada participante, con su propia herramienta, colaborará en la tarea de limpieza del empedrado. Sobre las 14 horas se ofrecerá a todos los voluntarios unas migas extremeñas. Seguidamente se realizará la ruta de las leyendas: un paseo por los alrededores de eras durante el cual se narrarán historias populares relacionadas con enclaves concretos de ese lugar.
Esta actividad pretende ser un revulsivo para evitar que esta u otras eras vuelvan a ser dañadas y para ponerlas en valor ante los propios vecinos y la administración pública, por ser un patrimonio etnográfico fundamental a la hora de comprender el pasado labriego y cerealista de estas poblaciones y como riqueza arquitectónica, por la belleza, la variedad y perfección de sus empedrados.


Compartir en whatsapp


NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

Triunfo de La Cruz Villanovense en Castuera

 la cruz

El líder La Cruz Villanovense se impuso por 1-2 en el Manuel Ruiz de Castuera al titular de la localidad en partido de la décima jornada de liga.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.