El Gobierno destina más de 302.000 euros a la restauración de la muralla del castillo de Medellín

castillo medellín

El Gobierno de España ha aprobado una subvención de 302.379 euros para la restauración de la muralla del castillo de Medellín, una actuación destinada a la conservación y recuperación de uno de los principales elementos del patrimonio histórico y monumental de esta localidad pacense. La ayuda se enmarca en la convocatoria de 2025 del Programa 2% Cultural, cuyo listado provisional de actuaciones ha sido aprobado por la Comisión Mixta integrada por los ministerios de Vivienda y Agenda Urbana, Transportes y Movilidad Sostenible y Cultura.

La intervención prevista en Medellín constituye una de las cuatro actuaciones seleccionadas en Extremadura, que recibirán conjuntamente 4,12 millones de euros en subvenciones estatales para la conservación y puesta en valor de su patrimonio histórico.

La restauración de la muralla del castillo de Medellín supone un nuevo paso en la conservación del conjunto monumental de la localidad, uno de sus principales atractivos patrimoniales y turísticos. Esta fortaleza, que domina el paisaje desde su emplazamiento elevado junto al río Guadiana, constituye uno de los elementos más representativos de la historia de Medellín.

La subvención permitirá impulsar las actuaciones de recuperación de la muralla, contribuyendo a preservar este monumento y reforzar el atractivo cultural y turístico del municipio.

Cuatro actuaciones en Extremadura

Además del proyecto de Medellín, el Gobierno ha aprobado otras tres intervenciones en la comunidad autónoma. La mayor subvención corresponde a la restauración de la Alcazaba de Badajoz, que recibirá 2,2 millones de euros para un proyecto cuyo presupuesto total asciende a 3,67 millones.

En la provincia de Cáceres, las actuaciones seleccionadas incluyen la restauración de la muralla de la capital cacereña, con una subvención de 1,51 millones de euros, y la recuperación del castillo de Trevejo, situado en el término municipal de Villamiel, con una ayuda de 150.000 euros.

En el conjunto de España, el Programa 2% Cultural contempla una inversión de 80 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de 78 monumentos históricos distribuidos en 73 municipios. La Comisión Mixta ha seleccionado estas actuaciones entre las 422 solicitudes presentadas a la convocatoria.

Nueva convocatoria de 45 millones de euros

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes, 3 de noviembre, una nueva convocatoria del Programa 2% Cultural dotada con 45 millones de euros, cuya publicación está prevista antes de finalizar 2026.

Este programa constituye uno de los principales instrumentos de la Administración General del Estado para financiar la conservación y recuperación del patrimonio histórico, cultural y artístico, favoreciendo al mismo tiempo la generación de actividad económica, el empleo y la revitalización de los entornos urbanos y rurales.

Desde su puesta en funcionamiento, el programa ha aprobado 1.346 solicitudes correspondientes a proyectos con un presupuesto global de ejecución de 1.362 millones de euros, de los que 854,9 millones han sido aportados mediante estas ayudas estatales.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.