hookipandora

Respaldo de la Embajada de España en Bogotá al hermanamiento de los Medellín

escritores hermanamiento

El proyecto de hermanamiento entre el Medellín extremeño y el de Colombia ha logrado el apoyo del proyecto de la Embajada de España en Bogotá.


Al mismo tiempo se han adquirido otros compromisos para ampliar la presencia española en Colombia, incluyendo a Extremadura, en el marco de nuevos convenios de hermanamiento, sinergias educativas, culturales y comerciales que amplíen y potencien las relaciones binacionales. Buena parte de ello se hará a través del programa Foco Cultura España-Colombia 2018-2019 que adelantan Acción Cultural Española y la Embajada.
También se está formalizando un acuerdo de cooperación entre la Academia de Historia de Caldas y la Asociación Histórica Metellinense y la apertura de una sección bibliotecaria dedicada a Colombia que se ha iniciado con la donación de libros de importantes escritores colombianos.
Recientemente se ha celebrado en la villa extremeña de Medellín una reunión en la que se han revisado los pasos dados en el marco del proyecto, las metas conseguidas y las tareas a realizar para hacer efectiva la voluntad de hermanamiento y mutuo conocimiento entre los extremeños y colombianos.
El 31 de marzo de 2017 un grupo de artistas e intelectuales extremeños se reunieron en Medellín (Badajoz) para celebrar el éxito de la participación en el proyecto Extremadura en Colombia 2016 y, como resultado de tal encuentro, firmaron un manifiesto en el que instaron a las autoridades e instituciones de la Medellín colombiana y extremeña a firmar un acuerdo de hermanamiento.
Desde entonces la Asociación Histórica Metellinense asumió el reto de elaborar un proyecto de hermanamiento intercultural dinámico que sirviera de base para la propuesta que incluía acciones de cooperación en los ámbitos cultural, educativo, turístico, gastronómico, cooperativo y social y en el que verían involucradas distintas instituciones y asociaciones de ambas ciudades, de Badajoz, Extremadura y España, así como de Antioquia y Colombia.
En septiembre de 2017 se entregaron los instrumentos de la propuesta de hermanamiento a las autoridades colombianas, en el marco de la XI Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, y se mostraron los proyectos que ya estaban en marcha, especialmente el titulado Mirándonos, que une a relevantes escritores y músicos de Extremadura y Colombia que terminará en la realización de un disco-libro y varios conciertos a ambos lados del océano. Su financiación se hace a partir de aportes propios, micromecenazgo y apoyos institucionales futuros. De este viaje y de los múltiples encuentros allí realizados surgieron nuevos proyectos. Uno de ellos es el nominado Correspondencias (una muestra de narrativa extremeña) al que han vinculado algunos de los más importantes escritores extremeños contemporáneos. Sería publicado por la Universidad de Antioquia.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.