hookipandora

Navalvillar de Pela prepara su 600 aniversario

pela 600 aniversario

El Ayuntamiento de Navalvillar de Pela conmemorará durante todo el año 2018 el 600 aniversario de su fundación como villa, basado en el hecho histórico del “Acta de Amojonamiento y Deslinde del Ejido de Navalvillar” del Concejo de Trujillo de 18 de marzo de 1418, documento por el cual Navalvillar de Pela adquiría la condición de villa.

 

La dilatada y amplia historia de Navalvillar de Pela, es muy interesante. En el término de esta localidad existen diversos vestigios de ocupación y manifestaciones artísticas desde la Prehistoria, atestiguados por la presencia de pinturas rupestres esquemáticas del abrigo denominado “Hoyo de Pela”. Igualmente, hay constancia de la presencia de distintos pobladores, desde la Prehistoria hasta el siglo XIV, entre los que encontramos: vetones, romanos, árabes, cristianos, etc.
El origen de la Pela se sitúa en la Edad Media, en torno a los siglos XIV y XV, tomando como fecha fundacional el 18 de marzo de 1418. A partir de este momento y hasta el siglo XIX, Navalvillar de Pela perteneció jurisdiccionalmente a la ciudad de Trujillo, siendo siempre tierra de realengo, exceptuando unos años entorno al 1630. Durante este escaso espacio de tiempo, aproximadamente cuatro años, Navalvillar pasó de ser una aldea de la ciudad de Trujillo a villa de señorío, villa eximida de realengo y nuevamente a aldea trujillana.
Durante todo el año el Ayuntamiento Peleño realizará una serie de actividades culturales y eventos de tipo divulgativo y lúdico para dar a conocer toda la historia y cultura de la localidad entre todos los vecinos, algo que el Alcalde peleño Francisco Javier Fernandez Cano valora de suma importancia para reafirmar la identidad como pueblo de la mayoría de los peleños.
Los actos culminarán el 26, 27 y 28 de julio con unas Jornadas Históricas sobre Navalvillar de Pela, para las cuales se ha creado un Comité Organizador formado por Juan Carlos Rodríguez Masa (Doctor en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Extremadura) y Francisco Javier Ruiz Cano y José Miguel Rodríguez Recio, estudiantes de Historia de las Universidades de Granada y Extremadura respectivamente, todos ellos vecinos de la localidad.
Las Jornadas están concebidas como un foro del conocimiento en el que la participación, el debate y la reflexión posibilitarán el intercambio de ideas en aras de una mayor riqueza intelectual. Conferencias, mesas redondas, exposiciones, teatro, talleres infantiles, visitas culturales y un sin fin de contenidos multidisciplinares permitirán conocer el patrimonio histórico-artístico y la puesta en valor del patrimonio cultural de esta localidad y su jurisdicción.

Durante estas Jornadas también se presentará un libro Conmemorativo editado a tal efecto por la propia Diputación Provincial de Badajoz basado en las épocas históricas o los acontecimientos más relevantes de Navalvillar de Pela durante todos estos siglos, desde los primeros asentamientos prehistóricos, el Acta de Deslinde y Amojonamiento, pasando por el “El Plan Badajoz” y la construcción de las dos pedanías peleñas (Vegas Altas y Obando), hasta llegar a la actualidad.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.