hookipandora

Una de las seis rutas para proteger a ciclistas parte de Don Benito

ciclistas

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha informado sobre la campaña especial que el Ministerio del Interior –a través de la Dirección General de Tráfico- ha puesto en marcha para proteger al colectivo de ciclistas en las carreteras.

 

Dicho plan se ha elaborado debido al incremento en el número de accidentes con resultados, incluso mortales, de ciclistas en las carreteras.Para ello, se ha elaborado un mapa de Rutas Ciclistas Protegidas con el objetivo de proteger a los miles de usuarios de bicicleta que salen principalmente los fines de semana y festivos a practicar este deporte.

La delegada ha subrayado que este plan ha sido posible “gracias al trabajo que durante meses se ha realizado en colaboración con asociaciones ciclistas, diversas administraciones e instituciones, junto a la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil”.Cristina Herrera ha especificado que “este plan se persigue el aumentar la seguridad vial de todos los usuarios (automovilistas y ciclistas), hacer de la carretera un lugar de convivencia, y fortalecer la cultura vial, un espacio en el que todos tienen su sitio”.

LAS SEIS RUTAS

Como consecuencia de ello, se han concretado seis rutas en Extremadura (tres por provincia) que van  estar especialmente vigiladas, concentrando los medios y los recursos en ellas durante los sábados, domingos y festivos.Cristina Herrera ha informado que en la provincia de Badajoz las carreteras selecciones son:

• La Zona I en la NV entre Badajoz y Talavera la Real. Son 13 kilómetros, del punto kilométrico 395 al 382.

• Zona II en la N-630 entre Mérida y Aljucén, de 12 kilómetros, del punto kilométrico 618 al 606.

• Zona III, en la EX 346, entre Don Benito y Valle de la Serena, de 36,7 kilómetros, del punto kilométrico 0 al 36,7.

En la provincia de Cáceres, son los siguientes:

• Zona I: en la N-521 entre Trujillo y Cáceres, de 34 kilómetros, entre el punto kilométrico 4,195 y el 38,149.

• Zona II: en la N-630, entre Aldeanueva del Camino y Plasencia, de 24 kilómetros, entre el punto kilométrico 442,760 y el 468,300.

• Zona III: en la N-630, entre Cáceres y Alcuéscar, de 31 kilómetros, desde el punto kilométrico 558 al 589.Todas estas rutas tendrán una protección especial los sábados y festivos de nueve de la mañana a dos de la tarde. El límite de velocidad para los conductores en estos tramos será, en las vías con arcén pavimentado de 80 km/h, y en el resto de vías 70 o 60 km/h.

 Estas vías estarán debidamente señalizadas por la Jefatura Provincial de Tráfico y  estarán especialmente vigiladas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En este sentido, habrá controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas seleccionadas así como en sus vías de acceso.
REQUISITOS

La delegada del Gobierno ha especificado que estas rutas se han elegido desde la Jefaturas Provinciales de Tráfico “cumpliendo una serie de requisitos, como eran el tener una baja o media intensidad de circulación, ausencia de puntos conflictivos o puntos negros, velocidad no superior a un límite determinado y baja accidentalidad o estado del firme”.

También se ha tenido en cuenta tanto el número de población como la proximidad a hospitales de referencia, como los de Badajoz, Mérida y Don Benito, o Cáceres y Plasencia.Estas rutas han obtenido el máximo de consenso de todas las partes intervinientes en este plan.

La delegada del Gobierno ha informado que la Jefatura de Tráfico también ha transmitido a la Federación Extremeña de Ciclismo la necesidad de cumplimiento de las normas por parte de los ciclistas, como la precaución, el respeto a los otros usuarios de la vía o la autoprotección mediante sencillas medidas como luz roja trasera, banderín de color vistoso para la señalización de presencia, el uso de prendas de colores llamativos, etc.

En este sentido, dicho plan conlleva que no estarán permitidas en estas rutas, salvo autorización expresa, la celebración de pruebas deportivas cuyo objeto sea competir así como la realización de marchas ciclistas. La lista completa de las Rutas Ciclistas Protegidas está disponible en la página web de la DGT.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.