hookipandora

Hermanamiento entre Vivares y Brovales

hermanamiento Vivares-Brovales

Vivares, entidad local menor de Don Benito, y Brovales, pedanía de Jerez de los Caballeros, han celebrado un acto de hermanamiento en esta última localidad con la presencia de unos 30 vivareños llegados en autobús para la ocasión.

 

La razón de tal iniciativa se encuentra en que ambas localidades fueron diseñadas por el arquitecto Perfecto Gómez Álvarez dentro del conocido como Plan Badajoz. Se convierten, de esta forma, en los primeros pueblos de colonización en firmar un acuerdo de hermanamiento.
El protocolo fue firmado por la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo Rubio, por el alcalde de Vivares, Sergio Diestro Menacho, y el delegado de alcaldía en Brovales, Francisco Rico Rubio. Los dos equipos de gobiernos locales propusieron tal acuerdo a los respectivos plenos de sus ayuntamientos después de considerar el lazo de unión por su peculiar origen e historia.
firma hermanamiento Vivares-BrovalesSergio Diestro explicó en el acto cómo surgió la idea «hace un año» cuando empezaron a investigar con la Doctora en Historia, Esther Abujeta Martín, y se dieron cuenta «de que había varios pueblos en Extremadura e incluso fuera de ella, cuyos proyectos habían sido realizados por el mismo arquitecto».
El alcalde de Vivares también quiso aprovechar la ocasión para invitar a los vecinos de Brovales a visitar la localidad «en su Semana Cultural, que tendrá lugar durante la última semana de junio y donde celebraremos el vigésimo quinto aniversario de su constitución como entidad local menor». Por su parte, Virgina Borral declaró que espera que este acto «sea solo el comienzo de esa buena relación entre Vivares y Brovales» y anunció que el hecho va a quedar registrado a través de la Fempex (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura).
El acto finalizó con el intercambio de obsequios entre ambos regidores, con una visita cultural por los lugares más emblemáticos de Brovales y Jerez de los Caballeros, y con la presencia en el partido de la Primera División Extremeña entre el Burguillos del Cerro y el Club Deportivo Vivares.
A partir de ahora, ambas localidades establecerán distintas formas de cooperación y colaboración en el ámbito de la educación, la cultura, el ocio, el deporte y el turismo. Con la firma, se comprometen a poner en marcha proyectos para la promoción y el conocimiento mutuo de las dos localidades, especialmente entre los escolares; la elaboración y puesta en marcha de acciones conjuntas; la realización de iniciativas que promuevan el turismo; y la organización de encuentros e intercambios entre los vecinos y sus asociaciones.
El Ayuntamiento de Vivares pretende que este acuerdo sirva de precedente para hermanarse con la otra localidad que también fue diseñada por el arquitecto Perfecto Gómez. Se trata de Llanos de Antequera, en la provincia de Málaga. Igualmente, Vivares buscará firmar el documento con pueblos que fueron ampliados por el arquitecto como Valdivia, Balboa, Ruecas, El Torviscal y Valdelacalzada, todos en la provincia de Badajoz; y con Cártama, Santa Rosalía y Zalea, en la provincia de Málaga.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.