hookipandora

El nuevo viaducto de Castilblanco se abrirá el 22 de diciembre

puente de castilblanco

El nuevo viaducto de Castilblanco, situado en la carretera N-502 sobre el río Guadiana a la altura del embalse de García Sola, abrirá al tráfico el próximo 22 de diciembre. Así se lo ha confirmado la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, a todos los alcaldes de la zona.

 

Las obras de emergencia, con un coste de casi 10 millones de euros, se han realizado en un tiempo récord con el objetivo de cubrir las necesidades de los ciudadanos y garantizar su seguridad.
Se trata de una infraestructura que une los municipios de Herrera del Duque y Castilblanco y que vertebra la comarca del este de la región, principalmente los municipios de Herrera del Duque, Castilblanco, Valdecaballeros, Fuenlabrada de los Montes y Helechosa de los Montes.
Una vez abierto al público, de forma simultánea se cerrará definitivamente a la circulación el antiguo puente existente. Con ello, finalizará la actual prohibición que impedía el tránsito de los vehículos con peso superior a 3.000 kg.
En abril de 2015, los Servicios Centrales de la Dirección General de Carreteras, tras una inspección de la infraestructura, emitieron un informe alertando de la mala situación en la que se encontraba el viaducto, por lo que desde la Demarcación de Carreteras del Estado se decidió restringir el tráfico a vehículos con un peso superior a 3.500 kgs.
Esta medida entró en vigor en el mes de mayo, restringiendo el tráfico de mercancías pesadas a lo largo de ese trayecto de la N-502. Finalmente, para permitir el tránsito de los microbuses escolares para facilitar que los niños de los diferentes municipios afectados pudieran asistir al colegio, se incrementó ese límite hasta los 3.900 kgs.
El Consejo de Ministros del 30 de octubre de 2015 aprobó las actuaciones de emergencia para la construcción del nuevo viaducto de Castilblanco sobre el embalse García de Sola.
La empresa a la que se le encargó la construcción fue Ferrovial.
El nuevo viaducto de Castilblanco tiene una longitud de 437,50 metros repartida en 10 vanos de 43,75 m de luz, que se apoyan en nueve pilas-pilote y sus dos estribos. Las pilas-pilote están compuestas cada una de ellas por dos fustes de 1.800 mm de diámetro de hormigón armado que se empotran directamente sobre el estrato rocoso existente bajo los depósitos aluviales del río, disponiendo de una camisa de chapa de acero que sirve de encofrado.
Los estribos son también de hormigón armado y se cimentan directamente sobre la roca presente en las laderas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.