hookipandora

"El Alcalde de Zalamea", revulsivo social y económico para la localidad

Presentación de "El alcalde de Zalamea"

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el Alcalde de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes de la Cruz, han presentado la XXIII edición de la representación teatral de "El Alcalde de Zalamea" de Pedro Calderón de la Barca, obra que cada año escenifican los vecinos de Zalamea bajo la dirección de Miguel Nieto, y que en esta ocasión se pondrá en escena del 18 al 21 de agosto próximos.

Durante la presentación en rueda de prensa, a la que también han asistido el director de la obra y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, Miriam García ha señalado que se trata de una "cita imprescindible en la ajetreada agenda cultural estival de Extremadura", agenda que no solo se caracteriza por concentrar un gran número de eventos culturales, sino por un elevadísimo nivel de calidad, ha dicho. Así, ha mencionado referentes indiscutibles como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con sus 62 ediciones, o el Festival de Teatro de Alcántara que ha cumplido 32 ediciones.

Además, la secretaria general de Cultura ha recordado eventos de carácter popular como Los Conversos de Hervás, o el Festival Medieval de Alburquerque.

García Cabezas ha destacado que 'El Alcalde de Zalamea' "es un excelente ejemplo de cómo un evento cultural se convierte en un revulsivo social y económico para la localidad", y ha añadido que "sobre el pilar de las representaciones de este texto del Siglo de Oro, Zalamea de la Serena ha ido tejiendo un interesante programa de actividades complementarias: visitas guiadas, talleres de juegos populares, representaciones en las calles, mercado tradicional, propuestas gastronómicas, que se han convertido en un reclamo para los miles de visitantes que cada año acuden a esta interesante iniciativa".

Por último, se ha referido la indispensable y encomiable participación ciudadana, "sin la que sería imposible desarrollar este proyecto, que es una marca de identidad del municipio y por la que todos los vecinos de la Zalamea de la Serena pueden y deben sentirse orgullosos", ha finalizado.

Imagen de la rueda de prensa

EXPERIENCIA CULTURAL DE PRIMER ORDEN

Por su parte, el alcalde la localidad, Miguel Ángel Fuentes de la Cruz, ha indicado que la representación de "El Alcalde de Zalamea" es una "experiencia cultural de primer orden" que incluye, además de la obra en sí, numerosas actividades de lo que fue la época en que se desarrollaron los acontecimientos que se recrean. "Buscamos crear un programa que el visitante identifique con el Siglo de Oro español", y ha destacado escenarios como el mesón o la casa de Pedro Crespo.

Fuentes de la Cruz ha añadido que se trata de "poner en valor una experiencia cultural en unos momentos en que no es fácil aportar a la cultura", a la vez que ha agradecido la participación de los habitantes del municipio "sin los que hubiera sido impensable" hacer esta representación, ha dicho.

729 VECINOS EN ESTA EDICIÓN

Para el director de la obra, que lleva desde el inicio al frente de este evento, se trata de la representación más grande que se haya hecho nunca de "El Alcalde de Zalamea", y ha destacado la implicación de todos los vecinos de Zalamea, 729 en esta edición, porque ellos son la clave de todo el montaje.

Miguel Nieto ha añadió que "El Alcalde de Zalamea" se ha convertido en un "emblema de la cultura de Extremadura", y con esta fiesta popular se sitúa el siglo de Oro en Zalamea de Serena.

Además, tras recordar los precios populares de las entradas a 10 euros, ha avanzado que están trabajando para la edición en la que se cumplirán las bodas de plata.

BREVE RESEÑA DE LA OBRA

"El Alcalde de Zalamea" es una obra dramática de Calderón de la Barca. Es una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro de la literatura española, donde se enfrenta el honor estamental a la virtud personal.

El capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana. Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve, cuando el Rey Don Felipe II, revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.