hookipandora

Catástrofe agrícola en las Vegas Altas

tormenta en Vegas Altas

Miles de hectáreas de cultivos, se estima que al menos entre 10.000 y 12.000 hectáreas, podrían haber resultado afectadas por la fuerte tormenta de viento, agua y granizo que asoló este miércoles, 6 de julio las Vegas Altas.

 

tormenta en Vegas AltasAunque los efectos en cascos urbanos se dejaron sentir sobre todo en Villanueva de la Serena y no llovió en Don Benito Ciudad, la tormenta fue devastadora en el campo. En una línea imaginaria a partir del puente de la carretera de las Arenas sobre la autovía aproximadamente en dirección Norte y Este los efectos son demoledores, sobre todo en fruta, maíz y tomate.
El cultivo del frutal ha sido el más afectado, con kilos y kilos de producto en el suelo, destrozado, lo que se traducirá desgraciadamente en numerosos jornales perdidos y abundante repercusión económica en recolección y transporte. Las tomateras también han resultado muy afectadas y para algunos agricultores la campaña acabó este 6 de julio. Maizales tronchados y el arroz también algo perjudicado, aunque en este cultivo ha cogido en un estadio muy temprano.
Las reacciones no se han hecho esperar y desde la organización agraria UPA-UCE ya han pedido la declaración de zona catastrófica. Este mismo jueves, la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, se ha reunido con los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito y responsables de colectivos agrarios. Tras esta reunión, mensaje tranquilizador de la consejera al decir que su administración no se va a poner de perfil y acompañará a los afectados, requiriendo también al Gobierno central las ayudas pertinentes.
Como para estos días hay nuevos avisos por tormentas la consejera emplaza a ayuntamientos y colectivos agrarios a una nueva reunión la próxima semana para hacer una valoración más exhaustiva.

 

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.