hookipandora

Presentan una nueva publicación de la Historia de Medellín

presentación del facsimil en Medellín

Medellín acogió el acto de presentación de la edición facsímil de los Apuntes Históricos de la Villa de Medellín (c. a. 1916), escritos por Eduardo Rodríguez Gordillo.


Es el fruto de cuatro años de investigación, con Introducción, edición y notas, a cargo de José A. Calero Carretero, José Mª Custodio Simón y Tomás García Muñoz. La edición ha sido promovida por la Asociación Histórica Metellinense y realizada por la Federación Federación Extremadura Histórica, con el patrocinio de la Junta de Extremadura.
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Quinto Cecilio Metello de Medellín y estuvo presidido por la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas. Junto a ella ocuparon la mesa presidencial el alcalde de Medellín, Antonio Parral, y el presidente de la Federación Extremadura Histórica. El libro fue presentado por los autores de la introducción y notas, todos ellos miembros de la Asociación Histórica Metellinense, que destacaron la importancia de la obra para la investigación histórica sobre Medellín y subrayaron el papel de concienzudo historiador moderno, adelantado a su tiempo, que realizara el último párroco de San Martín.
A la presentación asistió el Director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, el Director del Museo Arqueológico Provincial de Cáceres, representantes de la Corporación Municipal, de varias asociaciones culturales incluidas en SISEVA, de asociaciones culturales de Medellín y Yelbes, así como una nutrida representación de la Asociación Histórica Metellinense, organizadora del acto.
En total, más de setenta personas escucharon con gran atención la presentación de la edición y se mostraron gratamente sorprendidos por la labor de investigación desarrollada por los autores y por el desconocido valor historiográfico de la obra del sacerdote que ejerció su ministerio pastoral en Medellín durante más de 40 años.
La edición recoge una biografía de Eduardo Rodríguez Gordillo escrita por Francisco García Sánchez en 1976 y publicada por la Revista de Estudios Extremeños en 1981. En ella, se analiza la personalidad del autor, su carisma, su labor como activista cultural, como erudito y como periodista local. A continuación se justifica la necesidad de hacer esta edición facsímil y se investiga acerca de los Apuntes manuscritos del autor, los intentos de publicación y su aparición completa en un folletín de la Revista La Montaña, de Cáceres. Por último, en la edición incluye una valoración de los Apuntesy de la labor desarrollada por Eduardo Rodríguez Gordillo como historiador y erudito, así como un índice de la obra que se reproduce, por carecer ésta del mismo. A continuación se presentan, maquetadas dos a dos, las 806 páginas del original.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.