El Ayuntamiento presentará un proyecto para el ahorro de energía

Rosa Chamizo

El ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía con el fin de tener el asesoramiento técnico de profesionales en materia energética.

Así lo ha dicho la concejala de alumbrado, Rosa Chamizo, que ha explicado que se está realizando un estudio para seguir sustituyendo el alumbrado público existente, cambiándolo por tecnología led telegestionada para así conseguir un mayor ahorro energético.

El pasado año se sustituyeron 1.314 luminarias que han supuesto un ahorro anual de consumo de 101.000 euros, en esta segunda fase sería 1181 las luminarias sustituidas, con lo que quedaría actualizada el 85% de la superficie de la ciudad.

En este estudio que se encuentra en fase de redacción, la Agencia Extremeña de la Energía ha colaborado en el estudio técnico-económico para las actuaciones, realizando diferentes diagnósticos energéticos. En esta segunda fase se ha tenido en cuenta la demanda de los ciudadanos que viven en zonas con deficiencias energéticas así como mejorar sectores como el comercio y la industria.

Las nuevas luminarias se instalarán en las calles Hernán Cortés, Valdivia, Herrera, San Miguel, Callejón San Miguel, Duque, Panadero, Conventual, Plaza de Salamanca, Santa Ana, Zújar, , Conquistadores, Santiago Apóstol, San José y Trajano entre otras.

También se sustituirá la iluminación en varias glorietas, la iglesia de San Francisco, los polígonos Montepozuelo y Cagancha, el cementerio municipal, los aparcamientos de la Piscina Municipal y el parque Lineal. En algunos de estos espacios las luminarias están empotradas en el suelo y serán sustituidas por otras que además de tener un menor consumo no emiten calor.

En cuanto a la dotación de sistemas de climatización más eficientes en edificios municipales, se actuará en la planta baja del Ayuntamiento.

El proyecto que en la actualidad está en fase de redacción se presentará a los Fondos Europeos de Inversión en diversificación y ahorro de energía, un fondo que está dotado con 123 millones de euros, cofinanciado por los Fondos Feder e IDEA y operado por el Banco Europeo de Inversiones y que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible.

El plazo de presentación del proyecto finaliza a finales de junio, aunque según ha explicado la concejala está previsto presentarlo entre marzo y abril y comenzar las actuaciones tan pronto se tenga un informe favorable.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.