El dombenitense Antonio María Flórez en la prestigiosa Fiesta del Libro de Colombia

presentación de mirandonos en colombia

Gracias a los avances logrados en el proceso de hermanamiento entre la Medellín colombiana y la española, Extremadura ha sido invitada de nuevo a la Fiesta del Libro y la Cultura de la capital de Antioquia, en Colombia.

 

En esta ocasión ha sido para llevar a cabo la presentación internacional del libro titulado Mirándonos, cuya edición ha coordinado el médico y escritor dombenitense Antonio María Flórez. Esta fiesta es el cuarto evento de este tipo más importante de Hispanoamérica.

expectación en la fiesta del libro de ColombiaLa comunidad extremeña ya había acudido como invitada especial en 2016. Esa presencia permitió mostrar lo más relevante de la cultura regional contemporánea y establecer sinergias y proyectos de colaboración entre artistas de ambos puntos. Si bien en la edición de este año, el invitado especial ha sido Chile, Extremadura ha logrado colarse en un sitio preferente.

El proyecto Mirándonos involucra a destacados artistas de aquella región colombiana y de Extremadura. Tiene dos componentes principales, uno literario y otro musical. Los músicos de Almendralejo, Mamen Navia y Juan María García, musicalizan y cantan poemas de autores antioqueños y extremeños; composiciones que serán editadas en disco en breve y que se aspira sean dados a conocer a ambos lados del Atlántico.

La parte literaria se ha concretado en un libro que recoge los poemas musicalizados y textos de los autores del proyecto, entre los cuales están Piedad Bonnett, Juan Manuel Roca, Jaime Jaramillo Escobar, Lucía Estrada, Juan Felipe Robledo, Maruja Vieira, Álvaro Valverde, Basilio Sánchez, María Rosa Vicente Olivas, Irene Sánchez Carrón, Efi Cubero y María José Flores, todos ellos figuras relevantes de la poesía de ambos países, así como obras de los artistas visuales Antonio Gómez, Tulio Restrepo, Claudia Hincapié y Paco Señor.

El libro Mirándonos, una edición en pequeño formato, original y exquisita, ha estado al cuidado de Antonio María Flórez y ha sido presentada en Medellín (Colombia) oficialmente por el propio autor y el escritor, Juan Manuel Roca, en el marco de la 13ª Fiesta del Libro y la Cultura en el Salón Restrepo, con una gran expectación, como puede verse en la foto de la derecha.

Al acto acudieron algunos de los autores antologados y autoridades de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. Al día siguiente se presentó el libro de cuentos Desde entonces vivo para el dolor, también obra de Flórez, y ganador del Concurso de Libros de Relatos 25 años de la Editorial De la Luna Libros 2018 de Mérida.

Antonio María Flórez ha dado a conocer también que tendrá varias reuniones con representantes de la alcaldía de Medellín y algunas instituciones académicas para seguir avanzando en los proyectos de cooperación entre ambas regiones, uno de ellos relacionado con la posibilidad de organizar un congreso que reúna a las cinco Medellín dispersas por el mundo (Filipinas, Argentina, Bolivia, Colombia, México y España). Ha puesto de manifiesto también el interés que tiene la Embajada de Colombia en España en estos proyectos y la voluntad de la embajadora Carolina Barco de visitar Extremadura.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.