El dombenitense Antonio María Flórez será nombrado miembro de la Academia Caldense de Historia, en Colombia

antonio maría flórez

El médico y escritor dombenitense, Antonio María Flórez, ha sido elegido Académico Correspondiente de la Academia Caldense de Historia, en Colombia, entidad equiparable a la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

 

Tomará posesión de su nueva condición de académico el día martes 17 de septiembre a las seis de la tarde, dictando una conferencia titulada “Presencia de Extremadura en el Gran Caldas en los siglos XVI y XVII”. El acto tendrá lugar en el Auditorio de la Secretaría de Cultura de Caldas en Manizales y contará con la presencia de destacados intelectuales y autoridades de esta importante región colombiana.

Su postulación ha sido realizada por el presidente de la Academia, Ángel María Ocampo Cardona, quien lo hizo en virtud de la larga trayectoria como investigador y amante de la historia regional que tiene Flórez, destacando sus trabajos sobre la etapa fundacional de Marquetalia y la masacre de La Italia, así como sobre la literatura de Caldas en el siglo XX, independientemente de los realizados en España sobre la vida y obra del periodista Francisco Valdés y los pintores Alfonso Trajano y Salvador Dalí.
El médico extremeño fue miembro de la Comisión Nacional de Investigación del Gobierno de Colombia en el año 2000 y jurado del Premio Nacional de Investigación Juvenil “Manuel Elkin Patarroyo” en 2018, al lado del científico Jorge Reynolds y el propio descubridor de la vacuna del paludismo. Ha recibido varias becas y premios en el campo de la investigación.
Antonio María Flórez, autor de importantes obras literarias como Desplazados del paraíso, En las fronteras del miedo, El arte de escandalizar, Transmutaciones y Cuentos de ida y vuelta, ha sido además el impulsor de varios proyectos de hermanamiento y mutuo conocimiento cultural entre Extremadura y Colombia. En 2018 propició un acuerdo de cooperación interpares entre la Asociación Histórica Metellinense y la Academia Caldense de Historia; gracias a ella en la revista Impronta dedicada a la conmemoración del bicentenario de la independencia de Colombia se publicó un valioso trabajo sobre la Batalla de Medellín (1809) escrito por Tomás García Muñoz, Cronista Oficial de la Villa.
El nuevo académico ha señalado que su conferencia documenta la importante presencia de Extremadura en la región central de Colombia (Antioquia y Gran Caldas) y el destacado papel jugado por algunos de estos emigrantes a América en los dos primeros siglos de la presencia española allí, siendo fundadores o cofundadores de importantes ciudades y territorios como Cartago (Pereira), Anserma, Arma, Pácora, Antioquia (Santafé) y exploradores de territorios como el Quindío y el Oriente de Caldas. Destacará el papel principal de cuatro extremeños naturales de Llerena, Trujillo, Badajoz y Don Benito y la razón por la cual la Medellín colombiana adopta su nombre actual. El tema de su disertación ha generado una gran expectativa porque demuestra fehacientemente la temprana relación entre los extremeños y Colombia que, si bien no tuvo la magnitud de la tenida con México, Perú o Chile, sí fue de suficiente calado.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.