Sergio Sánchez, el consultor dombenitense que se ha convertido en un referente nacional

sergio sánchez, consultor

Sergio Sánchez es un consultor dombenitense que ha conseguido que empresas vascas, gallegas, andaluzas, madrileñas y de Castilla León se fijen en él como un referente en la estrategia y desarrollo del marketing y ventas.

 

No obstante, Sergio Sánchez hace ya unos años focalizó su trabajo en Extremadura y muy especialmente en la comarca de Vegas Altas. Es además profesor en varias escuelas de negocios e imparte conferencias por todo el país. Con más de 300 vuelos a sus espaldas y miles de kms cada año, este calabazón es a día de hoy una de las claves en la consultoría estratégica.

Pregunta (P): ¿Cómo has llegado hasta aquí?
Respuesta (R): Realmente no he tenido un plan de carrera organizado y planificado, pero sí es cierto que cuando estudiaba el doctorado pensé en realizar paralelamente un MBA (Master en business and administration) en una escuela de las más prestigiosas de España. A partir de ahí, todo ha sido un aprendizaje continuo tanto en las empresas en las que estuve trabajando, como Grupo Vértice o Adeslas, como en las empresas en las que empecé a consultar de forma autónoma ya hace 12 años, sobre todo en el País Vasco. Además, mi formación es continua y cada vez más exigente para dar respuestas a los clientes.

P: ¿En qué consiste esa formación?
R: Bueno, realmente la formación es una parte más, que tiene el protagonismo que tiene. Formarte en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) o en Kaospilot (Dinamarca) no me ha dado respuesta a las preguntas que se plantean a la hora de diseñar la estrategia de una empresa, pero sí te permite ordenar tu experiencia para “tropicalizar” y entornar las herramientas profesionales que necesito para consultarlas.

P: ¿Por qué te requieren las empresas de la zona?
R: Por motivos muy diversos, de hecho llevo empresas que se dedican a sectores muy diferentes, si bien es cierto que el tema agroindustrial es clave, pero las necesidades son muy diferentes. Quizás un primer estudio financiero, de producto, clientes y Recursos humanos hacen realmente que sea yo mismo quien encuentra las verdaderas necesidades de las empresas.

P: ¿Pero cuál es la principal necesidad de ellas?
R: El cambio, el cambio de los entornos, de los hábitos y motivaciones de los clientes son las verdaderas incertidumbres que se generan en los empresarios; muchos de ellos no son conscientes de ello, pero todo está cambiando de forma repentina. Trabajar business inteligence (B.I) en empresas dombenitenses hasta hace muy poco era imposible de creer, pero hoy en día son pocas las empresas donde no he instaurado sistemas de ventas predictivos gracias a la B.I

P: ¿ Hay empresas donde te sientes más cómodo?
R: Ja, ja, eso no se puede decir, aunque sí es cierto que hay empresas donde he estado 5 años como por ejemplo Agrocentro, Flores Cortés, Emilio Camacho, Felix Bañuls o Grupinex , Fiallo…ya más que clientes tengo amigos. Hay retos como Feval, dónde ya llevo casi tres años, que son bonitos y apasionantes y luego están los muy emocionales como Talleres Ramos, trabajar para Otostick o Vianóleo dan ese toque de innovación que rompen esquemas. El reto que tuve con el proyecto del comercio Don Benito nunca lo olvidaré, pero en definitiva todas las empresas-clientes son retos muy diferentes.

P: ¿ Qué es lo que más valoran de ti?
R: Si quieres que te diga la verdad, no lo sé. Tengo fama de ser muy querido y muy odiado, pero sí te puedo decir que después de 16 años me he dado cuenta de una cosa, mi precio es el que es, pero no marco horas, sino retos y además, y es quizás la gran diferencia, es que si estoy un año, dos o los que se necesiten, siempre trabajo en la empresa-cliente de forma presencial, no hago un cuadro de mandos y lo entrego. Trabajo horas y horas con el empresario o quien requiera en el proyecto.

P: ¿ Qué es lo que haces que no pensarías nunca haber hecho?
R: Sin dudarlo, Amazon. A día de hoy he subido ya 96.000 referencias de 19 empresas clientes. Es un paralelo a mi trabajo al que nunca pensé que me iba a dedicar, pero muchas empresas tienen a Amazon como un canal más y conseguir que los jamoneros de Flores Cortés sean los más vendidos en la plataforma es todo un logro que nunca imaginé.

P: ¿Tienes tiempo para ti?
R: Esa pregunta me la hacen y me la hago continuamente, quizás la gestión de mi tiempo es clave, pero sí he sido víctima de ello. De hecho, he reducido los fines de semana que doy clases en escuelas de negocio de 16 a 9 al año. Las conferencias que imparto me las pienso muy mucho, si veo que realmente puedo aportar y el blog personal lo he reducido a dos entradas al mes. Supongo que tener mellizos de 4 añitos, una pareja que lleva cierto ritmo de trabajo y 11 maratones a mis espaldas hacen que deba equilibrar mi vida.

P: ¿Qué consejo puedes dar a los empresarios?
R: Los empresarios de la zona son grandes trabajadores, han luchado mucho por conseguir lo que tienen y los métodos utilizados siempre han sido gracias a un gran esfuerzo por parte de ellos, quizás deban profesionalizar procesos y abrirse a herramientas que les van ayudar a adaptar su modelo a los nuevos entornos.

P: Sergio ha sido un placer estar este ratito contigo, por cierto… ¿la valla en la entrada de Don Benito se refiere a ti verdad?
R: - Ja, ja, sí, creo que al final debo aplicar mis ideas locas a mi propio marketing.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.