Publicadas las bases del Certamen Literario de Cartas de Amor Mercedes Gallego

mercedes gallego

La Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito convoca el I Certamen Literario de Cartas de [Des]Amor “Mercedes Gallego”, con la intención de fomentar la creación y difusión literaria, la comunicación de sentimientos y emociones y recuperar la riqueza del género epistolar.

 

La carta constituye por sí misma un género, y abundan obras literarias basadas en la comunicación entre personas. Podrá concurrir a este certamen cualquier persona mayor de 16 años, y se podrá hacer con un máximo de dos cartas (de amor o desamor) por participante.
Se admitirá la redacción del texto en cualquier idioma, siempre que, siendo distinto del castellano, se acompañe de su traducción a dicha lengua. Las características del papel (color, olor y textura) serán de libre elección. El Jurado valorará el estilo, el desarrollo del escrito, la ortografía, la presentación y la originalidad.
Las cartas tendrán una extensión máxima de dos folios, escritos a doble espacio, por una cara, con letra Times New Roman o similar, de tamaño 12.
Al igual que otros certámenes, la presentación se realizará bajo lema o pseudónimo, el cual deberá aparecer en el exterior del sobre. En el interior del mismo se incluirá la carta presentada, por triplicado, junto a otro sobre cerrado donde se incluirán los datos personales del autor/a (nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono, correo electrónico y una fotocopia del D.N.I.).
Las cartas deberán entregarse, bien personalmente o por correo postal, a Casa de Cultura, C/ Groizard, 2, CP: 06400, Don Benito (Badajoz); debiendo constar en su exterior: I Certamen Literario de Cartas de [Des]Amor “Mercedes Gallego”. La admisión de cartas finalizará el 25 de enero de 2019.
En este sentido, desde la Asociación Torre Isunza se agradece la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito, quien ha permitido sin ningún problema que las cartas puedan dirigirse a la Casa de Cultura dombenitense.
Se establece un único premio, el cual consistirá en su publicación en el Apartado Literario-Narrativo del número 13, correspondiente a Junio de 2019 de la Revista de Historia de las Vegas Altas (revistadehistoriadelasvegasaltas.com), editada por el Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA). Esta publicación, con ISSN 2253-7287 otorgado por el propio Centro Nacional Español del ISSN, se encuentra indexada a las bases de datos del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex); en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB); y en Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC).
La comunicación oficial de la carta ganadora tendrá lugar el día 14 de febrero de 2019, con motivo de la festividad del Día de San Valentín, a través de las redes sociales oficiales de la Asociación Torre Isunza (Facebook y Twitter).
El Jurado estará integrado por personas del mundo de la cultura relacionados con la Ciudad de Don Benito, cuyo fallo será inapelable. Cabe destacar que la Presidencia del Jurado la ostentará la escritora dombenitense Mercedes Gallego, especialista en novela romántica, quien da nombre a este Certamen Literario.
Maestra de profesión, Mercedes Gallego empezó a escribir un diario a los 14 años, hábito que aún mantiene. Le encanta describir los lugares que visita, por lo que suele llevar, en paralelo, un “diario de viaje”.
Durante los últimos veinte años ha residido en Badajoz, donde trabajó para una ONG, Asociación Equipo Solidaridad, como maestra de mujeres en riesgo de exclusión social. En la actualidad ha retornado a Don Benito, dedicándose únicamente a escribir y a participar en las actividades culturales que le proponen.
En marzo del año 2013 inició un blog que llamó Tintadreams, donde muestra sus relatos, cuentos, reflexiones y los inicios de sus novelas. Desde el año 2014 lleva publicadas diez novelas de temática romántica y contemporánea: Mo duinne (Editorial HQÑ, 2014), Regalo del cielo (Editorial LxL, 2014), El compromiso (Editorial RNR, 2015), Con patente de corso (Editorial LxL, 2015), Asuntos pendientes (Editorial RNR, 2016), Nayeli (Editorial LxL, 2016), Mo Fàil (Editorial HQÑ, 2017), Intruse (Editorial HQÑ, 2017), Mo duinne / Mo Fàil (Editorial HQÑ, 2018), Tess “princesa” (Romantic Ediciones, 2018), y Desafiando al destino (Editorial HQÑ, 2019).
Mercedes ha sido finalista del Premio Petit San Jordi 2015 con el microrrelato En la estación y ganadora del I Certamen de Relatos “Noche de Difuntos”, convocado por El Jardín Secreto, con Claro de luna. Además, ha publicado artículos en revistas locales de Don Benito y ha participado en libros con fines benéficos (Mi princesa Rett, 2016).

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.