Antonio María Flórez en el Círculo de Artesanos

florez

Antonio María Flórez presentará su libro Escritos germinales de Francisco Valdés en el Casino de Artesanos de Don Benito el viernes 14 de diciembre a las 20:30 horas.

 

Presentará el acto Verónica Bravo, presidenta de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, entidad organizadora de esta actividad que quiere dinamizar su acción diversificando escenarios y procurando involucrar a públicos de todas las edades, siempre apostando por el rescate y promoción de los valores más emblemáticos de la cultura local y regional.
Este libro, que ganó con solvencia el Premio de Investigación “Santiago González” 2016 y fue presentado en el Ateneo de Sevilla (donde naciera la Generación del 27), localiza, contextualiza y analiza los artículos publicados por el periodista extremeño en la revista andaluza Bética entre 1914 y 1916, atisbando su gran valor documental porque pergeña lo que será su obra futura.
Los dieciocho artículos que lo conforman dan cuenta de los intereses vitales y temáticos de Francisco Valdés, valora el fino manejo del idioma que tenía desde temprana edad, su erudición, su saber estar cosmopolita y la sintonía temprana que tuvo con su tiempo. Importan porque estos escritos primigenios nos hablan de un creador “liberal” que fue mudando y moderando su discurso ideológico desde estas posiciones hasta otras de corte más conservador, e incluso reaccionario, contrario a lo hasta ahora afirmado de que siempre fue un pensador regeneracionista y moderado.
El libro también discute sobre el verdadero alcance de su obra, su trascendencia y vigencia, que tiene distintas interpretaciones según la postura divergente de algunos de sus estudiosos.
Escritos germinales rescata esos primeros artículos publicados en Sevilla, pero también resalta el importante papel jugado por el Ateneo sevillano en la acción cultural y el debate político de su tiempo y como mullidor de las nuevas tendencias ideológicas que sustentaron el regionalismo andaluz.
El jurado concedió el premio a este trabajo de investigación: “basándose en la calidad, el manejo de las fuentes primarias y secundarias, la riqueza cultural que aporta a nuestra ciudad y comarca y la claridad expositiva” del mismo.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.