Daniel Cortés publica los primeros textos de Francisco Valdés

francisco valdés

El investigador Daniel Cortés publica los primeros textos escritos por Francisco Valdés.

 

En el número 11 de la Revista de Historia de las Vegas Altas, editada por la Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito, ha publicado en su último número los primeros textos que el escritor extremeño Francisco Valdés escribió, fechados entre 1914 y 1915.
El primero de los artículos de Valdés que se publica en “Bética” corresponde al número fechado de 5 de mayo de 1914 y el último, en agosto de 1916, hallando un total de 18 artículos valdesianos publicados en “Bética”, que son los siguientes:
Duelo en la Provenza (publicado en dos partes en los números de fecha 5 y 20 de mayo de 1914; también aparece publicado en El País de fecha 19 de mayo de 1914), En torno a Ganivet (publicado en el nº de 20 de septiembre de 1914), Nuestros poetas. Antonio Machado (número de 5 de noviembre de 1914), Del sentimiento. Agua (número de 5 de diciembre de 1914), Humo (Apunte) (número de 31 de diciembre de 1914; también fue publicado posteriormente en el Correo de la mañana de fecha 16 de marzo de 1920), Del sentimiento: Pastorela (número de 15 y 30 de enero de 1915), Leyendo… (número de 15 de febrero de 1915), Apunte: Viajando en un libro (número de 28 de febrero de 1915), Del sentimiento. Melancolía (número de 15 y 30 de marzo de 1915), Leyendo. Al margen de un libro laureado (número de 15 de abril de 1915), Sobre la escultura (número de 15 de julio de 1915), Sobre la guerra. Palabras vacías (número de 30 de agosto de 1915), Leyendo: Una conferencia (número de 15 y 30 de septiembre de 1915), Misticismo. Muy siglo XVI (número de 15 y 30 de octubre de 1915), Amanecer en Ávila (número de 15 y 30 de noviembre de 1915), Divagación. Los abuelos (número de 15 y 30 de diciembre de 1915), Leyendo. Primer libro de odas (número de marzo-abril de 1916) y Divagaciones. Sobre un libro novelesco (número de 15 de agosto de 1916).
Estos 18 artículos son el germen del posterior regionalismo extremeño y obra literaria del escritor dombenitense Francisco Valdés Nicolau.
La primera vez que se publican en nuestro siglo es en junio de 2018, en el número 11 de la Revista de Historia de las Vegas Altas-Vegas Altas History Review, dentro del apartado Literario-Narrativo, bajo el título “Artículos del literato extremeño Francisco Valdés en “Bética. Revista Ilustrada”. Dicho artículo contiene tanto los artículos originales tal y como fueron publicados en la revista citada, como la transcripción literal de los mismos, para una mejor y más fácil lectura.
“Bética” fue una “revista ilustrada” que apareció el 20 de noviembre de 1913 con una periodicidad quincenal y que posteriormente pasó a ser de carácter mensual. Es considerada exponente del regionalismo y la principal revista del andalucismo de la época, hasta su cierre a principios de 1917.
El autor de la publicación de estos textos es el investigador e historiador Daniel Cortés González, que a principios del mes de marzo de 2014 los halló en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, siendo los primeros artículos conocidos que escribió Francisco Valdés.
Daniel Cortés es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España y asociado del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); así como también de la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX).
Ha sido miembro, en diferentes ocasiones, del Jurado del Certamen de Cuentos de Navidad “Ciudad de Don Benito”, así como también miembro del Comité Organizador y Comisión de Lectura de las tres últimas ediciones del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés y del Comité Organizador de las tres ediciones del Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística.
En la actualidad es Presidente de la Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito, así como también Director de la Revista de Historia de las Vegas Altas desde 2011.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.