Mi hijo tiene piojos. ¿Qué puedo hacer?

piojitos

Son muchos los padres que no saben qué hacer cuando estos molestos bichitos se instalan en la cabeza de los más pequeños de la casa, por eso os vamos a dar una serie de consejos para afrontar el problema y evitar el contagio del resto de la familia.

El síntoma más común que los padres observan y que les hace sospechar de la existencia de piojos, es el rascado de las cabezas.

Efectivamente, aparece un intenso picor que se debe a la irritación de la piel producida por la saliva que el piojo deposita en la microherida de la propia picadura. El rascado produce mayor irritación e incluso erosiones en la piel, lo que acentúa aún más el picor pudiendo aparecer dermatitis y otros problemas asociados.
Una vez que nos hemos librado de ellos, es muy importante la prevención. No dejes de leer esto si no quieres que aparezcan de nuevo.
Cuando alguien de la familia tiene piojos, es probable que algún otro miembro haya sido contagiado. Esto es así porque al principio del problema puede que el niño no note nada, por lo que se mantendrán las mismas costumbres de siempre y las posibilidades de contagio son altas.
Así que evaluaremos las cabezas de todos los miembros de la familia y evitaremos el contacto entre cabezas con aquellos que no tiene el problema.
Pero... ¿Cómo sabemos si hay piojos? Los piojos no son visibles a simple vista ya que tienen un tamaño muy pequeño (2 o 3 mm) y se mueven, por lo que a veces es difícil localizarlos. Además, son de color marrón y muchas veces quedan enmascarados entre el pelo. Es más fácil localizar a las liendres, los huevos de los piojos, que aparecen fuertemente adheridos a la base del pelo y son de un color blanquecino metálico. Cuando localizamos que hay liendres vivas, podemos estar seguros de que el niño tiene piojos!
Las liendres están adheridas al cabello por una sustancia cementante, una especie de pegamento que las mantiene fijas. Para diferenciarlas de la caspa u otras descamaciones o partículas que pueda haber en el cabello, podemos soplar o mover ligeramente el cabello. Mientras que la caspa se mueve y desplaza, la liendre permanece adherida, solo cogiendo la liendre firmemente con el dedo y deslizándola hacia abajo del cabello conseguiremos separarla. No olvidemos que la caspa, dermatitis, etc... también producen picor en el cuero cabelludo, por lo que es importante confirmar la existencia de piojos con esta simple observación.
help piojitosLas liendres se van separando de la raíz a medida que va creciendo el cabello, estimando que 1 cm de distancia desde la base del cabello, puede suponer que los piojos están en esta cabeza desde hace un mes.
No siempre encontrar liendres es sinónimo de infestación activa, para que el diagnóstico sea seguro tenemos que confirmar que la liendre está viva. Para ello su color debe ser blanquecino, no estar alejada del cuero cabelludo y si la separamos del pelo y aplastamos oiremos un ligero chasquido. A medida que la distancia del cuero cabelludo es mayor, la temperatura baja y ya no favorece la viabilidad de la liendre. Además, para estar seguros de la infestación por piojos, se aconseja realizar un peinado minucioso con un peine de púas finas (lendrera) por la cabeza y tratar de encontrar algún piojo.
Durante el tiempo que ha pasado sin enterarnos del contagio se ha seguido utilizando el cepillo, gomas para sujetar el cabello, gorros, sábanas, etc con completa normalidad, por ello tenemos que asegurarnos que no existe ningún piojo vivo en dichos enseres. Para ello, en el caso de la ropa vamos a proceder a lavarla con agua bien caliente, unos 50 grados, para hacer que los piojos desaparezcan, ya que no resisten tan altas temperaturas. Peines, cepillos y demás enseres es necesario hervir o congelar, con el fin de que los posibles bichitos y liendres que hayan, mueran. Otra opción es guardarlo en una bolsa cerrada durante 24/48 horas, tiempo estimado que el piojo es incapaz de sobrevivir separado de su huésped (al no contar con alimento, muere).No está de más pasar la aspiradora por aquellos lugares donde apoye la cabecita el niño, ya sea en la cama, en el sofá o bien en el coche, recordad que los piojos pueden sobrevivir fuera de su entorno hasta 48 horas.

En HELP PIOJITOS, CENTRO DE TRATAMIENTO CONTRA LOS PIOJOS, ofrecen asesoramiento y tratamiento, en calle Arroyazo de Don Benito.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.