Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

Este viernes, 2 de diciembre, homenaje a Antonia Tejeda

homenaje a antonia tejeda

El teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena acogerá este viernes, 2 de diciembre, a las 20.30 horas, un homenaje a Antonia Tejeda.

 

El acto está organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para reconocer la importantísima labor que ha realizado esta mujer no sólo por mantener las tradiciones del folclore local, sino por recuperarlo; ponerlo en valor y transmitir esa pasión a varias generaciones.

Su vinculación con el folclore viene de lejos. De hecho, junto a otras personas fue fundadora en el año 1978 del grupo Cogolla, integrado en la Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense. Al frente del grupo ha estado hasta 2010. Además, da nombre desde hace seis años al festival folclórico de Villanueva en verano.
Antes de fundar el grupo, Antonia Tejeda llevaba muchos años vinculada al folclore a través de la sección femenina. Alumnas suyas fueron después también monitoras de los diferentes grupos cuando Cogolla echó a andar.
Desde sus inicios, el principal objetivo del grupo Cogolla ha sido la investigación, recopilación y difusión del folclore local, comarcal, provincial y regional. Cuenta con un repertorio de más de 70 danzas, 25 villancicos y varios trabajos de investigación publicados sobre trajes costumbres, romances, entre otros.
En sus espectáculos emplea más de 100 trajes, tanto de gala como de faena, de toda Extremadura. Es, desde el año 1991, grupo de interés artístico y cultural de la región.
Son numerosas las actuaciones realizadas por el grupo Cogolla tanto dentro de la región como fuera de ella. Han visitado ciudades como: Zaragoza, Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Madrid, Gijón, Toledo, Palma de Mallorca, Zamora, Valladolid, Ciudad Real y La Coruña, entre otras, representando al folklore extremeño y español en distintos festivales nacionales e internacionales. Además, en el año 1979 publicó su primer número de su revista cultural, que tiene carácter anual.
Son muchos los logros de Antonia Tejeda durante su extensa trayectoria al frente de Cogolla, pero dos destacan especialmente: el espectáculo Alboreá y la creación del amplísimo ropero. Es uno de los más importantes de la región con indumentaria de toda Extremadura.


Compartir en whatsapp


NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

Buen papel de Carlos Nieto Cabezas en el Campeonato de España

salvamento

El Club Salvamento Don Benito se desplazó a Borbollón el 18 de Julio 2020, donde la Federación Extremeña de Salvamento y Socorrismo, con un protocolo estricto de seguridad para la salud de todos los deportistas, celebro su I Jornada de Aguas Abiertas desde la categoría Cadete a Master.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.