Sueños eróticos de un adolescente empedernido

antonio maría flórez

Antonio María Flórez presenta este jueves 1, a las 20.00 horas en el museo etnográfico la obra titulada “Sueños eróticos de un adolescente empedernido”.

 

Artista singular y un activista cultural incansable, empeñado en hermanar Extremadura con América, es finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015 y ganador del Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá” 2003, con dos libros relevantes de la literatura actual de aquel país (En las fronteras del miedo y Desplazados del paraíso), es uno de los poetas extremeños más reconocidos y premiados. Cultivador de varios géneros literarios como el ensayo, la novela y la crónica periodística, aborda en sus trabajos un sinfín de temáticas, lo que nos habla de un personaje con vocación humanística, con especial interés en los grandes asuntos de la literatura como el paso del tiempo, los sueños, el amor y la muerte.
El nuevo libro que publica Antonio María Flórez en la editorial madrileña Playa de Ákaba, y que se presenta en el Museo Etnográfico, tiene un sugerente y provocador título que de seguro llamará la atención y la curiosidad a más de uno. Sueños eróticos de un adolescente empedernido, en declaraciones a la periodista colombiana Gloria Luz Ángel, “...es un banquete de alegre poesía, vital, audaz, ardiente, a veces lujuriosa... con toques de crítica social”.
Jesús de Matías, periodista madrileño, destaca la musicalidad de esta obra, sus variados recursos estilísticos y el homenaje explícito a ciertos autores como Álvaro Mutis, Homero Aridjis o Murilo Mendes, pero también a algunos músicos como Bob Dylan o Leonard Cohen, curiosamente de vigente actualidad, el uno por haber ganado el Premio Nóbel de literatura y el otro por haber fallecido recientemente, habiendo sido ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Sueños eróticos de un adolescente empedernido bebe de la tradición clásica de los Himnos homéricos a Afrodita, del Cantar de los cantares bíblico, del Decamerón bocacciano, del misticismo barroco, del surrealismo franco español, pero también de la sensualidad explícita de Octavio Paz en Piedra de sol y de Pere Gimferrer en Espejo, espacio y apariciones, así como del lenguaje desenfadado de la música contemporánea y de los jóvenes de hoy en día.
Uno de los poemas clave del libro es el titulado Retrato de una chica de mi pueblo (A la manera de Leonard Cohen) que llamará la atención por su temática cercana, su tono juguetón, sus juegos verbales y el carácter explícito de algunos de sus pasajes más encendidos. Realmente este texto es una auténtica novelita en verso con un final equívoco e inesperado.
En fin, el poema, el libro, son toda “una crónica emocional de nuestro tiempo”; con él disfrutarán de historias sugerentes, de mucha sensualidad, pero sobre todo de muy buena poesía, de un alto nivel como al que ya nos tiene acostumbrados esta figura clave de nuestra literatura regional, el dombenitense Antonio María Flórez.
El acto, que tendrá lugar en ese espacio alternativo que quiere potenciar la concejalía de Cultura, el Salón Noble del Museo Etnográfico, contará con la presencia de Manuel Simón Viola y Yolanda Regidor, ambos integrantes de la delegación extremeña que visitó Manizales, Pereira y Medellín en el proyecto Mirando al Poniente. Extremadura en Colombia 2016 que ha tenido tanta repercusión a ambos lados del Océano. Los dos anuncian nuevos libros para principios del 2017. Otra muy buena noticia para la literatura extremeña.
Sueños eróticos de un adolescente empedernido. Editorial Playa de Ákaba. Madrid, 2016. 100 páginas. PVP 10 euros.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.