Isabel Liviano da varios consejos para los cólicos de los bebés

masaje

Isabel Liviano, desde su clínica de fisioterapia, quiere dar una serie de consejos con respecto a los cólicos del lactante, muy comunes en los primeros meses después del nacimiento de los bebés.


El porqué de los cólicos no está claro , señala, “pero lo que sí se sabe es que hay ciertas situaciones que predisponen a ello, por ejemplo: una mala posición del bebé en el vientre materno, o que el bebé durante el parto tenga sufrimiento fetal pueden predisponer a que en la base del cráneo se formen ciertas tensiones que afectan al nervio vago. Este nervio es fundamental en el funcionamiento visceral, tanto en los bebés como en los adultos”.
El tema de la alimentación es muy importante para los cólicos. La leche materna suele provocar menos cólicos al lactante, otro tipo de leche como es la leche en polvo es más irritante para él bebe, ya que a veces el intestino aún no es maduro. El tratamiento depende del bebe y sus necesidades, según sea su patología se adapta el tratamiento, dice esta experta.
En el caso de que el bebé tenga tensión en la musculatura de la base del cráneo, el tratamiento consiste en liberar esta zona con técnicas manuales suaves, regularizar su columna vertebral y el diafragma también es una parte muy importante para contribuir al buen funcionamiento intestinal, continúa explicando. Imprescindible para el éxito del tratamiento es el trabajo que se realiza en casa por parte de los padres, “les enseñamos masajes abdominales, ejercicios con brazos y piernas, etc, dependiendo de las necesidades del bebé en cuestión”, recalca Isabel Liviano.
Como en cualquier paciente, hay que estudiar cada caso y adaptar el tratamiento a la situación de cada bebé, no hay un tratamiento estandarizado, ya que cada bebé es un mundo en sí. Las técnicas que se aplican son muy suaves y respetuosas con el cuerpo de los niños, normalmente las aceptan muy bien. Como resultado no solo se quitan los cólicos sino que él bebe duerme mejor , tiene una postura más relajada, en general llora menos y está más tranquilo ya que al liberar todo el sistema nervioso, el diafragma y los intestinos, él bebe deja de estar irritado y está mucho más feliz y como consecuencia, sus padres también.
“Es importante acudir al fisioterapeuta cuando el bebé padezca estos cólicos, ya que a parte de lo fastidiosos que son tanto para el niño como para los padres, si estos cólicos están relacionados con tensiones en la base del cráneo, es importante que estas tensiones se eliminen, ya que es una patología que permanece en el cuerpo del bebé y a la larga, puede provocar muchos problemas musculares en espalda, escoliosis, etc”.
“Hay que recordar que la postura del bebé está por formarse y no es bueno ni adecuado que su postura se integre habiendo tensiones en una parte tan importante como es la base del cráneo. Con un tratamiento muy sencillo y eficaz pueden evitarse muchas lesiones futuras”, finaliza explicando.
Horarios: de lunes a viernes de 9:00/10:00h - 13:00h y de 16:00h – 21:00h exceptuando los lunes que se cierra a las 22:00h. Se abre a mediodía con previa cita.
Clínica de fisioterapia Isabel Liviano
C/ Villanueva, 100 Bajo (Don Benito).
Tlf: 924 81 17 97

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.