Antonio María Flórez y Yolanda Regidor, a Colombia

 

antonio maría flórez

El escritor dombenitense Antonio María Flórez, junto con la cacereña Yolanda Regidor, representarán a España en la 13ª Feria del Libro de Manizales, una de las más importantes de Colombia y que tendrá lugar a mediados de agosto próximo.
Fueron seleccionados por Acción Cultural Española del Ministerio de Cultura y Deporte en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española que fomenta la presencia internacional de los creadores, profesionales y artistas españoles, necesitados de una proyección exterior, y que tengan propuestas emergentes que reflejen la pluralidad de la cultura actual. Ambos han publicado sendas novelas recientemente que están teniendo recorrido y muy buena acogida crítica lo que ha propiciado que hayan sido escogidos por su trayectoria y como un reconocimiento a la calidad de sus obras.

yolanda regidor
El evento tendrá lugar en la capital del departamento de Caldas, una región con profundas raíces ibéricas donde dejaron su huella personajes como Álvaro de Mendoza y Cieza de León, y que ha mantenido con Extremadura en las últimas décadas una estrecha relación cultural, especialmente en los campos de la literatura, el teatro y la música.
Este año se recupera la presencialidad en el Centro Cultural “Rogelio Salmona” de la Universidad de Caldas, institución organizadora, “el lugar donde las palabras viven”. Señalan sus organizadores que el evento buscará que los lectores se aventuren con la imaginación, se apasionen con la ciencia, recorran los luminosos caminos de la poesía, entiendan el mundo desde lo narrado y revivan las voces de la historia. Contará con autores de renombre internacional como Pilar Quintana, autora de La perra y Los abismos (Premio Alfaguara 2021), Octavio Escobar y Orlando Mejía, ampliamente conocidos en España y con varios premios nacionales de literatura de gran alcance; con las autoras emergentes Alejandra Jaramillo (Las grietas) y Juliana Javierre (Plaga).
Los organizadores han informado que Flórez tendrá una agenda muy apretada dado que presentará la novela de Yolanda Regidor, La última cabaña, asistirá a la presentación del libro Chéjov mentía, un ensayo sobre diez médicos escritores entre los que está el autor dombenitense y el cacereño Basilio Sánchez; presentará la edición colombiana de su novela El hombre que corría en el parque, que acaba de salir en aquel país. Así mismo, hará una lectura poética en la facultad de Medicina de la Universidad de Caldas con Orlando Mejía y Octavio Escobar, entidad que lo acaba de postular a la Orden Humberto Gallego Gamboa como Graduado Ilustre de esa Universidad. Regidor participará en dos conversatorios con escritoras colombianas sobre narrativas actuales.
Regidor formó parte de la delegación extremeña en la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en 2016 y Flórez ha liderado varios procesos de intercambio entre escritores colombianos y extremeños. Ambos forman parte de la vanguardia de la literatura extremeña contemporánea y este reconocimiento, y los próximos que vendrán, confirma dicha aseveración.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.