Arrancan las jornadas extremeñas en Colombia

antonio maría flórez en primer término

Extremadura se promocionará en Colombia a través de su cultura en las Jornadas de Interculturalidad “Extremadura en Colombia” que se desarrollarán durante el mes de mayo en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de la Embajada de España en Bogotá. Esta acción se enmarca en la apuesta de la Junta de Extremadura por la internacionalización de la cultura.


Colombia es un país prioritario en la Acción Exterior de Extremadura y especialmente este año tendrá una gran relevancia dado que a finales de año se celebrará allí la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado bajo el lema “La juventud, el emprendimiento y la educación”.
La Secretaría General de Cultura y la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, junto con el CEXECI, pretenden con estas acciones poner en valor más allá de nuestras fronteras regionales la creación artística extremeña, fomentar la creación de lazos entre profesionales y empresas culturales provenientes de Extremadura y América, y llevar y promocionar el nombre de la región al otro lado del Atlántico ligándolo a la cultura extremeña.
Las jornadas se inauguran este 3 de mayo con la presencia, entre otros, del embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias Alonso de Celis; el coordinador de las jornadas, Valentín Velasco, y el escritor hispano-colombiano Antonio María Florez.
La Editora Regional de Extremadura participa con una amplia muestra de libros de su catálogo, 50 títulos de todos los géneros -narrativa, poesía y ensayo-, entre cuyos autores se cuentan algunos de los escritores extremeños más destacados de la actualidad, como Javier Cercas, Luis Landero, Gonzalo Hidalgo Bayal o Álvaro Valverde.
Con el objetivo de que personalidades y centros culturales del país conozcan la creación literaria extremeña, acompañan a los citados títulos varios juegos de la colección "Literatura en Extremadura (1984-2009)".
Por otro lado, el cine tiene también un espacio destacado en la programación de las jornadas “Extremadura en Colombia”. La Filmoteca de Extremadura colabora a través de la programación de los cortometrajes presentes en el "Catálogo Jara 2015", que reúne los mejores trabajos en este campo realizados por los creadores extremeños, y con la proyección de dos largometrajes: "El País del Miedo", de Paco Espada, y "MalpartidaFluxusVillage", un documental de María Pérez.
Estas obras que se presentan en Bogotá son una excelente muestra del talento de los realizadores extremeños en el campo audiovisual y sirven al propósito de abrir una ventana a la estimulante producción de cine que Extremadura viene ofreciendo en los últimos años.
Asimismo, está programada la presentación del proyecto "Conquistadoras del silencio", una colaboración hispano-colombiana entre las compañías de teatro extremeña Albadulake y la colombiana Teatro Tierra.
Es un trabajo teatral inspirado en las biografías de mujeres extremeñas que embarcaron hacia América en el siglo XVI. Es una puesta en valor de aquellas mujeres que, en silencio, contribuyeron positivamente en el diálogo de dos culturas diferentes, la americana y la española.
Este trabajo dará pie a una puesta en escena teatral y a una mesa redonda denominada "La mujer en la conquista americana. Roles y Mitos" en la que participará la directora y actriz de la compañía extremeña Albadulake, Charo Feria, y el director colombiano Juan Carlos Moyano, junto con las investigadoras Ana Mercedes Vivas y Martha Cecilia Cedeño.
Estas jornadas interculturales “Extremadura en Colombia” están organizadas por el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos y la Embajada de España en Colombia, con la colaboración de la Junta de Extremadura.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.