Antonio Molina Cascos publica ‘La insurrección revolucionaria del sargento Sopena’

insurreccion

Recientemente se ha publicado el libro que lleva por título La insurrección revolucionaria del sargento Sopena. Villanueva de la Serena, 1933. Su autor es Antonio Molina Cascos, profesor de Geografía e Historia del IES Luis Chamizo de Don Benito.


El libro ha sido publicado por la Editora Regional de Extremadura, entidad pública que depende de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Extremadura.
La obra ha sido incluida en la colección La Memoria, que vuelve a aparecer después de varios años sin aumentar sus títulos y entre los que se encuentran firmas de reconocidos escritores o historiadores como son los casos de María Dulce Antunes Simoes (Barrancos en la encrucijada de la Guerra Civil Española), Julián Chaves Palacios (Guerrilla y franquismo) o Mario Neves (La matanza de Badajoz), entre otros autores.
La historia que se narra en el libro trata sobre un levantamiento anarquista durante la II República, sucedido en diciembre de 1933 en Villanueva de la Serena y como se recoge en la sinopsis, se explican:
Los acontecimientos que rodean el levantamiento, en 1933, del sargento Pío Sopena en Villanueva de la Serena, donde protagoniza por escasas horas una insurrección inspirada en las corrientes libertarias del momento, resultan poco conocidos y escasamente estudiados, pese a formar parte de la historia contemporánea de Extremadura. La insurrección revolucionaria del sargento Sopena ofrece, al fin, una sólida investigación de los hechos, pero también de la singularidad del personaje, del contexto y cómo la sociedad española reacciona ante una tragedia que es reflejo de las tensiones del momento.
Como hemos apuntado anteriormente, el autor es Antonio Molina Cascos, licenciado en Geografía e Historia y actualmente es profesor del IES Luis Chamizo de Don Benito, aunque también ha impartido docencia en la Universidad de Mayores de la Universidad de Extremadura.
Ha participado como docente e investigador en numerosos congresos, jornadas y mesas redondas relacionadas con la historia contemporánea de Extremadura y el patrimonio arquitectónico de la región. Fruto de estas líneas de investigación son, junto a diferentes artículos en revistas especializadas, monografías como La fábrica de jabones Gallardo (2013), Banca Pueyo: 125 años de historia (2014) y Aníbal González y su influencia en la arquitectura de la provincia de Badajoz (2018), así como textos redactados con otros autores, como La comarca de La Serena como herramienta pedagógica (2011) y Siglo y medio de tren en Extremadura, 1886-2016. La línea Ciudad Real-Badajoz (2016).
‘La insurrección revolucionaria del sargento Sopena’ se encuentra disponible en librerías o a través de la web de la Editora Regional de Extremadura.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.