hookipandora

Trabajo sobre la música dombenitense de la profesora Carmen Colomo

libro de Carmen Colomo

La casa de cultura de Don Benito acoge este viernes, 15 de julio, la presentación del estudio titulado ‘Don Benito como paradigma de la vida musical en Extremadura’, resultado de la tesis de la profesora Carmen Colomo.


El trabajo se compone de dos libros. El primero de ellos ofrece una reconstrucción histórica de todo lo relacionado con el mundo sonoro, abarcando 160 años de Don Benito, en concreto el tiempo que transcurre entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XXI. El abundante material y documentación aportados, sobre la presencia de agrupaciones musicales diferentes, bajo unas denominaciones u otras, dan una amplia perspectiva del desarrollo musical en Don Benito, no sólo en el aspecto interpretativo, también en el de la enseñanza y la educación. La vertiente histórica, en la que se desarrolla, representa un papel importante a la hora de enmarcar cronológicamente todas las agrupaciones musicales, así como los espacios destinados a sus actuaciones.
En el segundo libro se observa el surgimiento de dos formas de transmisión y mantenimiento de la música en Don Benito. Una viene dada por las distintas agrupaciones nacidas en el lugar, tanto desde el punto de vista de los intérpretes, como de los oyentes, y otra a través de la educación. Del análisis e interpretación, derivado de los datos recogidos a lo largo del trabajo, presenta ahora la implicación de la Enseñanza general, por un lado y, musical, por otro.
El segundo volumen se dedica exclusivamente a la Enseñanza en Don Benito y engloba los centros de Enseñanza General desde 1866, las agrupaciones musicales en régimen no reglado, y el Centro Oficial de Enseñanzas Musicales desde sus inicios, primero como Conservatorio Elemental de Música, pasando por todo el proceso hasta la creación del Centro Mixto Musical actual, que comprende el Conservatorio Profesional de Música y la Escuela oficial Municipal de Música de Don Benito.
En concreto, en este último, Carmen Colomo hace una dedicatoria a la sociedad dombenitense, especialmente sensibilizada hacia la cultura, y auténtica protagonista de su legado musical.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.