hookipandora

Un óleo de Trajano, pieza del mes en Cáceres

antonio maría flórez, nieto de Trajano

El Museo de Cáceres ha elegido como Pieza del Mes el óleo sobre lienzo titulado “Un extremeño”, pintado en 1929 por Trajano, artista extremeño que residió en Don Benito.

 

Alfonso Rodríguez Simoens, “Alfonso Trajano”, fue uno de los artistas extremeños más importantes de la primera mitad del siglo XX, a la altura de los Garrorena o Martín Gil, en el campo de la fotografía; y sin desmerecer tampoco a Hermoso o Covarsí, en el ámbito de la pintura, o a Antonio Juez en el género del dibujo y la ilustración. Lastimosamente su carrera se vio truncada al ser asesinado mediada la Guerra Civil Española.
En la obra que expone el Museo de Cáceres, “Un extremeño”, Trajano muestra el retrato de un campesino tocado con un sombrero negro de ala ancha y vestido con camisa blanca, chaleco oscuro y chaqueta cruda de tono marrón, imagen usada en algunas de sus fotografías emblemáticas de carácter costumbrista y en otros óleos en los que resalta el carácter recio y legendario del hombre extremeño. Tiene el ceño fruncido, la barba rala y los ojos escudriñan e interrogan, en su mano derecha porta un vaso de vino tinto y su codo izquierdo se apoya sobre una superficie horizontal indefinida, en la que también está una jarra de cerámica de Manises, decorada con ramas y líneas azul claro. El fondo, neutro, forma suaves aguas gris verdosas; la firma, TRAJANO, en óleo rojo, aparece en la esquina inferior izquierda, lugar habitual de firma del autor.
El óleo expuesto fue adquirido por el Museo de Cáceres en 1929, mismo año en el que lo pintó.
El texto que acompaña a la Pieza del Mes expuesto ha sido escrito por el escritor dombenitense Antonio María Flórez, nieto del autor del óleo.
La biografía de Trajano forma parte del libro titulado “Biografías dombenitenses II (entre los siglos XIX-XXI)”, recientemente presentado en Don Benito.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.