hookipandora

Jornadas sobre jóvenes, familias y alcohol en Don Benito

jornadas en Don Benito

La casa de cultura de Don Benito va a acoger los días 12 y 13 de mayo las jornadas técnicas ‘Jóvenes, familias y alcohol’.

 

Se trata de una iniciativa dirigida a profesionales relacionados con la intervención desde el ámbito juvenil y familiar y con la prevención de riesgos psicosociales, del ámbito socioeducativo y sanitario y a todas aquellas personas interesadas en la materia (docentes, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, trabajadores sociales, padres, etc)
Las Jornadas pretenden revisar los aspectos a tener en cuenta para alcanzar una visión lo más objetiva posible de la relación entre jóvenes y consumo de alcohol, analizando el contexto social y cultural actual en relación al uso de alcohol, aproximándonos a la definición de algunos conceptos básicos sobre salud y prevención y examinando algunas de las principales problemáticas públicas asociadas a este consumo como es el caso del botellón.
Al mismo tiempo se facilitarán herramientas prácticas para la prevención en diversos campos: el papel de la información, los programas educativos más eficaces para la prevención, actividades preventivas con grupos de jóvenes, etc.
Finalmente, y de manera transversal se incluirá la perspectiva de género en las diferentes ponencias y de manera concreta se trabajará el tema de la mujer joven y el consumo de alcohol en la actualidad.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 9 de mayo, previéndose unos 250 participantes
Las jornadas serán inauguradas a partir de las 9.30 horas por Quintín Montero Correa, secretario técnico de drogodependencias de la Junta de Extremadura, y el alcalde, Jose Luis Quintana.
La primera ponencia será sobre programas preventivos en actividades de ocio, a cargo del experto valenciano Juán Barcala Maestre. A partir de las 12.00 horas tendrá lugar una mesa redonda con la participación de seis técnicos en materia de alcohol y drogas y por la tarde la ponencia ‘Mujer, alcohol y otras drogas permitidas’ a cargo de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos Blanca.
Para finalizar el día tendrá lugar una nueva mesa redonda con la participación del árbitro internacional, Jesús Gil Manzano, además de las periodistas Ana Pecos y Nuria Díaz y la cantante Mara Miranda, ejerciendo de moderador Jose Luis Capilla.
El día 13 de mayo habrá otras ponencias sobre la educación, la parentalidad funcional y los protocolos de urgencias hospitalarias por comas etílicos, con participación, entre otros, del gerente del área sanitaria, Francisco Javier Valadés.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.