hookipandora

Premio nacional para el arquitecto de la casa de cultura de Don Benito

casa cultura de don benito

Rafael Moneo Vallés, el afamado arquitecto español que diseñó la Casa de Cultura de Don Benito, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2015.

 

El navarro ya tenía en su currículo el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012, entre otros honores.
Moneo recibe el premio “en testimonio de la calidad de su obra, reconocida en España y fuera de nuestras fronteras, por su contribución al pensamiento arquitectónico, así como por su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo”, según indica el Ministerio de Fomento en un comunicado.
Considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia, Rafael Moneo nació en Tudela (Navarra) en 1937. Licenciado en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, trabajó durante sus años de estudiante con Francisco Javier Sáenz de Oiza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1993, y con el danés Jorn Utzon.
Fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y de la de Barcelona, compaginando el diseño arquitectónico con la enseñanza. A partir de 1976 trabajó en Nueva York, en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos, mientras impartía clases en la Cooper Union School of Architecture. Además, ejerció la docencia en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y en las universidades estadounidenses de Princeton y Harvard. Fue decano de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard entre 1985 y 1990, donde actualmente es profesor y primer titular de la cátedra Josep Lluis Sert de Arquitectura.
En España, Moneo ha diseñado, entre otros, el edificio Bankinter de Madrid (1976), el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la ampliación del Museo del Prado en Madrid (2006) y el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008).
La Casa de Cultura de Don Benito, diseñada por Rafael Moneo, fue inaugurada el 28 de marzo de 1998 con una ambiciosa exposición que reflejaba la evolución histórica, artística y cultural de Extremadura desde la prehistoria.
La Casa de Cultura de Don Benito se levanta en el solar que dio lugar el derribo del que fue Viejo Ayuntamiento, tras el traslado del Nuevo Ayuntamiento a lo que fueron dependencias del Banco de España. La estratégica posición que tal solar ocupaba en la estructura urbana de Don Benito hizo difícil pensar en cualquier otro con mejores condiciones para levantar en él un edificio como la Casa de Cultura que tan importante papel tiene en la vida de la Ciudad.
El proyecto de la Casa de Cultura de Don Benito comenzó a gestarse en 1992 y en su construcción se invirtieron 460 millones de pesetas.
Recuerda la arquitectura blanca y recta de los pueblos de colonización del Plan Badajoz que se aglutinan en torno a Don Benito. “Es refrescante encontrar el blanco en esta tierra, entre Castilla y Andalucía. El contraste con el adusto granito de la iglesia cercana introduce una nota de optimismo, de frescura”, dijo el arquitecto durante el acto de presentación del edificio, que se levanta en cuatro plantas.
El Ayuntamiento de Don Benito da a Rafael Moneo la enhorabuena por el nuevo galardón que ha obtenido.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.