hookipandora

Reino Unido asegura encontrar el primer fármaco contra covid-19

nuestra comarca

Investigadores de Reino Unido han asegurado este martes, 16 de junio, haber encontrado el que por ahora es el primer tratamiento capaz de evitar muertes por covid-19: la dexametasona.


Según publican esta tarde en portada los principales medios de comunicación de España, los responsables del ensayo clínico Recovery, realizado en el Reino Unido entre más de 11.000 pacientes, han informado de que este fármaco reduce la mortalidad entre los pacientes muy graves que necesitan respiración asistida y también entre aquellos que necesitan oxígeno. El medicamento no ha demostrado beneficios entre pacientes con un grado de la enfermedad más leve, según recoge el diario El País.
El rotativo nacional añade que, según los responsables del estudio, la dexametasona puede evitar una de cada ocho muertes entre los pacientes más graves y una vida de cada 25 entre aquellos que reciben oxígeno. Estos resultados son aún preliminares, pero los responsables del trabajo han dicho que los publicarán pronto en una revista científica debidamente revisada por expertos independientes.
La dexametasona es un fármaco bien conocido —fue descubierto en 1957— y barato. Es un corticosteroide con efectos antiinflamatorios y supresor de la respuesta inmune que se usa contra reacciones alérgicas fuertes y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. La Organización Mundial de la Salud lo considera un fármaco esencial para cualquier sistema de salud.
“La dexametasona es la primera droga que mejora la supervivencia en covid-19. Es barata, disponible y se puede usar desde ya para salvar vidas en todo el mundo”, señalan los investigadores.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha explicado hoy, en su rueda de prensa: “este medicamento ya se ha usado en muchos países de forma compasiva, pero es cierto que hacer un ensayo clínico que nos prueba que este medicamento tiene un efecto beneficioso confirma la hipótesis de que su uso reduce la mortalidad”, según sigue recogiendo El País.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.