hookipandora

Comisiones Obreras pide dimisiones por “el caos” en la Educación en la gestión del covid-19 en Extremadura

colegio

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura exige la dimisión con carácter inmediato de la Consejera de Educación, del Secretario General de dicha Consejería, del Secretario General de Educación y de la Directora General de Personal Docente, “por la nefasta gestión llevada a cabo en los últimos meses al frente de la misma”.


Si dichas dimisiones no se produjeran en un corto plazo de tiempo instan al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al cese de todos los cargos arriba mencionados.
Según Comisiones Obreras “la gestión de la crisis sanitaria por parte de la Consejería ha sido un caos desde el principio, se han adoptado medidas tarde y mal, se han comunicado peor aún”.
Argumentan que por ejemplo en La Rioja se ha consensuado un acuerdo para la vuelta a clase y ni siquiera ha sido sometido a debate en Extremadura.
Según este sindicato “la Consejería de Educación no ha hecho aún nada para adecuar los centros educativos extremeños a la nueva realidad que estamos viviendo y ha trasladado su responsabilidad a los equipos directivos de los centros educativos. Con su inacción está poniendo en riesgo la salud de sus propios trabajadores, del alumnado y, por extensión, de las familias, porque aún existe un riesgo real de contagio de Covid-19 que no se puede ignorar”.
“De la misma manera que ignoran los riesgos reales de una vuelta precipitada a los centros y hacen dejación de sus propias responsabilidades, ignoran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad, el de Educación (ambos dirigidos por el PSOE) y otras muchas instituciones, respecto de la necesidad de reducir las ratios a 15 alumnos por aula a partir de septiembre”, señalan, al tiempo que añaden que Educación insta a que los centros vayan al máximo de ratios legales permitidas.
Detrás de estas y otras muchas medidas adoptadas en los últimos meses hay una realidad de la que la Consejería no habla, , según Comisiones Obreras, “que está en quiebra, no tiene dinero, desde antes de la crisis sanitaria. Todas sus decisiones pasadas y presentes se explican por esta razón. ¿En qué lo han gastado? Lo desconocemos. Los recortes de personal (cerca de 600 de los actuales docentes no trabajarán a partir de septiembre), y la congelación salarial que acaban de anunciar, se explican por una pésima gestión económica”.
“Es gravísimo que para justificar todas estas medidas se esté utilizando la excusa del Covid-19. La Consejería no ha pagado aún a los docentes que participaron como tribunales en junio pasado, no ha pagado todavía a los/as docentes que vienen realizando itinerancias entre diferentes centros escolares durante todo el curso, acaba de abonar solo una parte de las cantidades que debe a los centros escolares en concepto de gastos de funcionamiento, pagos a los que no había hecho frente desde septiembre y que ahora acomete solo para que cada centro pueda comprar el material higiénico sanitario de urgencia para comenzar a funcionar. La gestión es un despropósito”, argumentan.
Según Comisiones Obreras, “todos estos recortes, siendo graves de por sí, lo son más en la situación actual. No hay previsión de qué hacer el curso que viene, no se ha adoptado ni una sola medida en ese sentido, faltando al respeto a toda la comunidad educativa extremeña. A las familias al exponer a sus hijos a un riesgo cierto de contagio por el hacinamiento planificado, a los profesionales a los que no se va a contratar el próximo curso ignorando cualquier criterio pedagógico, a los docentes que verán empeorar sus condiciones laborales al tener que hacer frente a una mayor carga de trabajo, al alumnado más vulnerables que va a sufrir la reducción de desdobles y de atención individualizada y al sistema educativo público de nuestra región que una vez tras otra recibe las acometidas de los poderes políticos, gobierne quien gobierne”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.