hookipandora

Medellín aprueba medidas de relajación fiscal y ayudas a familias

pleno medellin

El Pleno del Ayuntamiento de Medellín, celebrado de forma extraordinaria en el auditorio del Centro Cultural de la localidad a causa de las medidas de prevención frente al COVID-19, ha aprobado una serie de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas que está produciendo la pandemia global sobre la economía local.


Entre las medidas propuestas por el gobierno de Valentín Pozo se encuentra un incremento vía presupuestos municipales de las partidas destinadas a ayudas sociales urgentes a familias con dificultades económicas, cuya cuantía pasa de 1.000 euros en 2019 a 6.000 euros en el presente año.
Otro incremento se produce en la partida de becas escolares municipales, cuyo subida es de 3.000 euros, pasando de 6.000 euros en el 2019 a 9.000 euros en el presupuesto actual, con el fin de intentar atender todas las solicitudes que se produzcan. En lo que respecta a la partida de ayudas al fomento de la natalidad, ésta mantiene su cuantía de 6.000 euros, ya que nunca ha llegado a agotarse.
Por otro lado, se ha habilitado una partida con 12.000 euros para ayudas a las empresas y autónomos locales. El fin de esta ayuda es paliar el gasto extraordinario que las empresas del municipio van a tener en lo que respecta a la adquisición de equipos de protección individual, mamparas, máquinas de ozono, etc. La cuantía máxima por solicitante será 300 euros.
Además, también se abordó en la sesión ordinaria de Pleno la reducción o exención de algunas tasas e impuestos municipales. Concretamente, se eximirá del pago de las tasas de guardería municipal, Escuela Municipal de Música, gimnasio y pista de pádel a todos los usuarios hasta la finalización del estado de alarma y/o plan de desescalada. A los usuarios del gimnasio municipal que hubieran abonado la tasa completa para el mes de marzo, se les eximirá del pago de la primera quincena del primer mes en el que se reestablezca la tasa, ya que no pudieron disfrutar del servicio los últimos 15 días del mencionado mes.
Por otro lado, a los usuarios del Centro de Día del municipio se les aplicará una reducción del 40% en la cuota mensual que abonan por disfrutar de este servicio. Todo ello porque, a pesar de que las instalaciones han permanecido cerradas, se les ha seguido prestando el servicio de comida, a domicilio en este caso, y de lavandería.
Por último, se eximirá también lo que resta de 2020 del pago de la tasa de terrazas y veladores a los hosteleros locales, al igual que se exime del abono de la tasa por instalación de chiringuitos en la playa fluvial y por la instalación de puestos en el mercadillo semanal. Igualmente, se eximirá del pago de la tasa de recogida de residuos urbanos a los propietarios de establecimientos comerciales afectados por la declaración del estado de alarma.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.