hookipandora

El equipo oncológico presentado por Vergeles es itinerante y no es equiparable al que había, dicen los médicos

medicos

La asociación de médicos en defensa de la sanidad pública ha expuesto en una carta abierta al vicepresidente segundo y consejero de sanidad, José María Vergeles, que el equipo oncológico presentado este miércoles en el Hospital Don Benito-Villanueva está formado por profesionales itinerantes y no es equiparable en cobertura al que había con anterioridad a la crisis sanitaria sufrida por el área.


Estos médicos dicen alegrarse de la “rehabilitación” de una sección con la importancia y repercusión social que tiene la oncología en este hospital y en el área de salud y “son de agradecer sus disculpas y el esfuerzo por intentar subsanar las carencias de los últimos meses”.
No obstante dicen que la situación generada y sufrida durante el último año y medio en dicho servicio, fue producto de una gestión “inadecuada“ por parte de las autoridades sanitarias responsables. “El servicio de oncología contaba con cuatro facultativos a tiempo completo y con arraigo en la zona. Independientemente de su legitimidad, recibieron la negativa más rotunda a todas y cada una de las demandas que plantearon antes de su fuga, peticiones que 18 meses después se han concedido sin reparo (como la creación de una sección y jefatura propia para la Oncología) a bombo y platillo”, afirman.
Además indican que “la actual plantilla del servicio de Oncología es definida como una plantilla de cinco facultativos vinculados sin explicar en qué consiste esa vinculación y esto podría entenderse que son de la plantilla del hospital cuando en realidad no es así y no cubre, en absoluto, la asistencia prestada antes de la crisis (hay 4 facultativos itinerantes que solo cubren 10 jornadas laborales semanales frente a las 20 de antes con 4 facultativos a tiempo completo y todo ello si equiparamos tardes con jornadas de 7 horas matinales”.
Entendiendo la relevancia actual de un servicio como el de oncología y la cualificación de sus profesionales, no es menos cierto el agravio comparativo que puede producirse con los restantes servicios de nuestro hospital. La mayoría de ellos con una trayectoria, implicación y compromiso incuestionables, aún sufriendo carencias similares, añaden.
“Admitir que la cobertura actual de la plantilla del hospital (96%) es la adecuada, resulta un poco optimista y alejado de la necesidad actual. Es como asumir que alguien con el agua al cuello debe estar satisfecho por no ahogarse”, llegan a argumentar.
Sostienen que “no es cierto que la atención de camas oncológicas e Interconsultas se realice en otras áreas por parte de Medicina Interna o UCI. Dicha asistencia la prestan los oncólogos y además hacen guardias. Aquí, con más razón, si la plantilla actual es la adecuada deberían realizar dicha actividad. Por cierto esta idoneidad implicaría la asistencia inexcusable a los comités de tumores, que actualmente no se está realizando con normalidad conllevando una merma en el tratamiento multidisciplinar de la patología oncológica”.
Finalmente solicitan al consejero un análisis exhaustivo y objetivo de la realidad del área y en consecuencia, una respuesta urgente a sus necesidades. “Nos emplazamos a una futura próxima reunión, reafirmando nuestra predisposición a colaborar con el desarrollo del Plan Director. Tan sólo aspiramos a evitar que nuestra población continúe siendo la eterna olvidada de la sanidad regional”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.