hookipandora

Los médicos hablan de “situación límite” y dicen que los pacientes de Don Benito-Villanueva son considerados “de tercera categoría” por el SES

La Asociación AMdeSA (Asociación de Médicos en Defensa de la Sanidad Pública) ha comparecido este jueves en rueda de prensa para alertar de la grave situación que vive el área Don Benito-Villanueva, y que está significando que los pacientes de esta zona sean considerados “de tercera categoría” por parte del Servicio Extremeño de Salud.


En la rueda de prensa ha comparecido un numeroso grupo de médicos del área de salud Don Benito-Villanueva.

Éste es el comunicado al completo:

 

"Este comunicado de prensa resulta de una profunda reflexión del colectivo médico de esta Área de Salud, Don Benito-Villanueva de la Serena.
Durante muchos años, la sensación de olvido y desamparo hacia la población que nos corresponde asistir ha sido constante. Con mucho esfuerzo por parte del personal que comparte esta sensación, se ha conseguido mantener una calidad asistencial mínima, hablando desde parámetros estrictamente médicos. Pero en los últimos tiempos esta situación ha ido a peor, debido a problemas específicos de esta Área de Salud y generales de Sistema Nacional de Salud, por la ineficiente planificación sanitaria regional y nacional, haciendo que dicha calidad asistencial no cumpla los estándares que debe exigirse cualquier facultativo.
medicos Don Benito-VillanuevaActualmente, el colectivo médico, dado el déficit de personal facultativo existente, en muchas ocasiones se ve obligado a realizar un número de guardias y actividad extraordinaria que, aunque son remuneradas, superan lo establecido por la ley y nuestro estatuto marco. La actividad por lo tanto, no depende de la decisión del médico, sino que viene impuesta por las necesidades del Servicio donde desempeñe su función. Pudiendo perjudicar, a nuestro criterio, la calidad asistencial.
Esta situación se da en realidad en todo el país, pero se agrava al trabajar en una Área de Salud como la nuestra, con escasas infraestructuras y escasa incentivación, desgastando la vocación que se le supone a nuestra profesióncomo consecuencia del esfuerzo que se le pide al trabajador. En muchas ocasiones, incluso, se le obliga para poder mantener la asistencia 24 horas al día, 365 días al año, en ausencia del personal médico suficiente establecido por la Ley.
Esto se encuentra, obviamente, sujeto a la crítica de la población general, pero es una realidad que merece reflexión por parte de los usuarios, pues son las personas que utilizan el Sistema Público de Salud quienes deben pensar si es justo para ellos que, con demasiada frecuencia, un solo trabajador haga el trabajo de dos (cuando se acumulan dos consultas en una), sean operados o asistidos por personal que no ha descansado lo suficiente según lo estipulado por ley como ocurre en otras profesiones donde la vida de la persona está en manos del profesional.
También estas personas sufren tiempos de espera excesivos, no solo en lista de espera quirúrgica, sino para las primeras consultas, las pruebas y aún más para las consultas de seguimiento que no están legisladas con tiempos de espera máximos. Así como innumerables reprogramaciones de sus citas que afectan a su día a día.
Finalmente, es entendible que médicos/médicas sean además de personas que trabajan, padres o madres, hijos o hijas, abuelas o abuelos y que busquen una mejora en su calidad de vida que les permita conciliar su profesión con su vida personal. Búsqueda que pasa, indefectiblemente, por abandonar esta Área de Salud perpetuando y agravando todos los problemas expuestos.
De manera constructiva planteamos posibles soluciones que en casi todos los casos pasan por un aumento de los recursos materiales y sobre todo, humanos.
Habiendo tanto déficit en este aspecto en nuestra Área de Salud, entendemos, como médicos, que debería homogeneizarse en la medida de lo posible el acceso universal a la sanidad pública esté donde esté ubicado geográficamente el paciente. A nuestro criterio, existe un 'olvido' de esta Área, tan nuestra y tan alejada de los grandes núcleos poblacionales de Extremadura, pasando a ser nuestros pacientes considerados “de tercera categoría”. Nada de esto es nuevo. Nuestras reivindicaciones se llevan realizando años por parte de los médicos que han pasado por esta Área, siempre desatendidas por los altos directivos del SES, sean del signo político que sean.
Comparándonos con otras Áreas de Salud, la situación es aun más injusta: áreas muy cercanas se encuentran mucho mejor dotadas. Nuestras plantillas están ya en una situación límite, dimensionadas pero no actualizadas a las necesidades reales de nuestra zona.
Todo esto se ha comunicado desde hace varios meses a los máximos responsables del SES y de manera oficial, el 1 de Octubre de este año. Hasta ahora no hemos obtenido respuesta. Sólo hemos conseguido reunirnos con la Gerencia y el Equipo Directivo de nuestra Área que, aunque han ofrecido soluciones, son a todas luces insuficientes para el grave problema que sufrimos y en ocasiones, sobrepasan sus competencias y no pueden materializarse.
Como médicos de esta Área no nos valen las promesas a largo plazo, electoralistas o irrealizables como algunas de las que hemos visto publicadas en prensa en los últimos meses. No haremos ni referencia al “Hospital Nuevo” que, de existir algún día, no solucionaría ninguno de los problemas expuestos.
El colectivo AMdeSA necesita soluciones reales a los problemas reales que padecemos y que de no resolverse de manera determinante, sin parches y con el consenso de los profesionales que trabajamos para esta Área acabarán, por desgracia, asolándola de médicos especialistas.
Esperamos que este comunicado tenga consecuencias sobre la gestión del área.
El colectivo de médicos AMdeSA queda pendiente de la respuesta a nuestras reclamaciones por parte del SES y en función de ello, se plantearán futuras acciones".

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.