hookipandora

Este domingo es el Día Mundial del Corazón y la prevención es la mejor aliada para cuidarlo

cardiologo pablo garcía

Este domingo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Una fecha para tomar conciencia de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la principal causa de muerte en los países desarrollados.


Hay que recordar que la prevención es nuestra mejor aliada para evitarlas, empezando por una dieta variada, sobre todo eligiendo productos frescos, evitando los alimentos procesados, excesivamente salados o con azúcares añadidos, las grasas de origen animal y el consumo excesivo de alcohol, según señala a Nuestra Comarca el cardiólogo Pablo García.
Hay que erradicar de nuestros hábitos los tóxicos, principalmente el tabaco. Es importante que lo complementemos con actividad física regular de moderada intensidad, como pasear a buen ritmo, montar en bicicleta o nadar, durante al menos una hora diaria, tres veces por semana.
A pesar de estos buenos hábitos el envejecimiento nos obligará a vigilar nuestra presión arterial, nuestros niveles de colesterol y glucemia. El tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia con los principales factores que pueden dañar nuestro corazón y nuestras arterias, añade este especialista.
Para detectarlos precozmente y poner remedio a tiempo, es fundamental visitar a nuestro médico de cabecera. Si además se sospecha algún daño cardiovascular nos puede derivar al cardiólogo. "En el área Don Benito-Villanueva trabajamos seis cardiólogos clínicos, encargados de las consultas, la realización de pruebas propias de nuestra especialidad como el ecocardiograma transtorácico, la prueba de esfuerzo en tapiz rodante o el registro Holter de arritmias, además de la hospitalización de cardiología, que cuenta con 8 camas monitorizadas. Además, una vez por semana realizamos este tipo de exploraciones en el Hospital de Siberia Serena", señala este cardiólogo.
Cabe añadir que en los últimos años han complementado estos servicios con el ecocardiograma transesofágico y el ecocardiograma de estrés, con lo que se evitan desplazamientos a Mérida o Badajoz, dónde previamente se realizaban este tipo de estudios, a veces necesarios para el diagnóstico de ciertas cardiopatías. "Para desarrollar esta labor sería injusto no mencionar la colaboración de otras especialidades importantes a nivel hospitalario, particularmente el servicio de Urgencias, Medicina Interna y la Unidad de Medicina Intensiva. Y a nivel ambulatorio los equipos de atención primaria que son el primer nivel de asistencia para cualquier paciente con problemas cardiovasculares", destaca Pablo García.
"Ni qué decir tiene que como cardiólogos seguimos aspirando a mejorar cada vez más la salud cardiovascular de nuestra región. Por eso continuaremos demandando más recursos tanto técnicos como humanos, necesarios para poder seguir ofreciendo una asistencia que sea algo más que sólo digna. Quizás para el Día Mundial del Corazón la hayamos acercado un poquito más a lo que ansiamos. Los corazones de nuestra región bien lo merecen", finaliza resaltando este especialista.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.