hookipandora

Ramón Tamames presentó en Madrid su libro sobre Hernán Cortés

tamames presentando libro de hernán cortés

Recientemente se ha presentado en Madrid un nuevo libro sobre Hernán Cortés, editado por Erasmus. Su autor es el profesor Ramón Tamames y está prologado por Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores en funciones, y candidato propuesto a ser el próximo Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.


El acto se desarrolló en el magnífico auditorio de la Mutua Madrileña (Eduardo Dato, 20), que con una asistencia próxima a las 600 personas completó todo su aforo.
tamamesl presentando libro de hernán cortésTras unas breves palabras de bienvenida de la representante de Mutua Madrileña, el acto comenzó con una semblanza biográfica de Ramón Tamames a cargo de Jaime Lamo de Espinosa, economista, exministro y gran conocedor de la historia de España y América. En su intervención, adornó el vastísimo currículum del doctor Tamames con las vivencias compartidas por ambos en los años de la universidad, en sus vidas profesionales -que ofrecen un gran paralelismo-, en el ámbito de la participación política, así como en los numerosos trabajos desarrollados conjuntamente a petición de administraciones regionales, nacionales o europeas.
A continuación, el economista español más internacional tomó la palabra para agradecer la presentación de su antecesor y amigo, y a la Mutua por la cesión de su auditorio para este acto. Agradeció, así mismo, al público asistente la calurosísima acogida a su invitación, así como a personalidades concretas, como por ejemplo, la de Adolfo Suárez Ilana, la deferencia de acompañarle en ese acto.
Tamames comenzó su disertación con un texto de la Constitución de 1812, "La Nación Española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios", para ponerlo a continuación en relación con la Comunidad Iberoamericana que hoy integran casi 600 millones de hispanohablantes, también de ambos hemisferios. A ellos les ha dedicado el libro Hernán Cortés, gigante de la Historia, con ocasión de cumplirse los 500 años del encuentro de Cortés y Moctezuma en Tenochtitlán, en 1519.
A lo largo de su didáctica exposición el economista divulgó, con muchos ejemplos, la excepcional personalidad de Hernán Cortés en su faceta de gran estadista, líder culto, estratega, soldado valiente, emprendedor, expedicionario o de un buen escritor y humanista..., Insistió en su enamoramiento del territorio conquistado y colonizado; destacó su interés por la persona del indio y su labor aculturadora a través de la evangelización, del mestizaje... Subrayó el interés científico con que dotaba a sus expediciones, su interés por la medicina y la avanzada 'farmacopea' mesoameriana, la creación de hospitales, imprentas y universidades, la aclimatación de cultivos...
En su negación del genocidio, imputado por la leyenda negra, consideró a ésta como la antipropaganda de una campaña de desprestigio al Imperio rival, por parte de Flandes, Inglaterra, Portugal y Francia. Sin negar que el encuentro con el Imperio mexica fuera violento, negó con argumentos y hechos el genocidio, que se nos ha venido imputando de la mano de la leyenda negra.
Finalizó el acto abriendo un turno de preguntas, recogidas por escrito, y contestadas por bloques. A continuación se procedió a la firma de ejemplares a los asistentes que así lo solicitaron.
La Asociación Histórica Metelinense estuvo representada en el acto, en la persona de su presidente, Tomás García, por expresa invitación del doctor Tamames.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.