hookipandora

Varios municipios pendientes de pactos y el PSOE recupera la mayoría absoluta en la Junta

fernandez vara

El Partido Socialista ha recuperado la mayoría absoluta en Extremadura tras los resultados de las elecciones autonómicas de este 26 de mayo al obtener 34 diputados de los 65 que componen el parlamento regional.

 

Crecimiento importante del PSOE de Fernández Vara, que será reelegido presidente, teniendo en la oposición al PP de José Antonio Monago, que baja hasta los 20 parlamentarios; a Ciudadanos de Cayetano Polo, que irrumpe en la Asamblea con siete diputados, y a Unidas por Extremadura de Irene de Miguel, que obtiene cuatro representantes.
Fue en la legislatura 2007-2011 cuando el PSOE gobernó por última vez con mayoría absoluta en la región también de la mano de Guillermo Fernández Vara, que en 2011 perdió el poder a manos del PP de Monago. En la última legislatura ha gobernado, pero sin mayoría, con apoyos puntuales en los presupuestos por parte de Podemos y del PP.
En cuanto a los principales municipios extremeños, en Mérida, Don Benito y Villanueva de la Serena se ha producido una amplia mayoría absoluta del PSOE; mientras que en Badajoz, Cáceres y Almendralejo ha ganado el PSOE, aunque necesitará del apoyo de Ciudadanos, que tiene la llave en esas ciudades para inclinar la balanza de lado socialista o propiciar una alianza con el PP con el apoyo de Vox.
En Plasencia, Fernando Pizarro ha revalidado la mayoría absoluta del PP y en Villafranca de los Barros, Ciudadanos, con el apoyo del PP podría arrebatar al PSOE uno de sus principales feudos. Destacar también las victorias del PSOE en Trujillo, Zafra, Olivenza, Navalmoral de la Mata y Miajadas y la victoria del PP en Coria, por citar algunos ejemplos.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.