hookipandora

Excavaciones en el antiguo convento de San Francisco en Medellín

excavaciones del convento de san francisco de medellín

Personal de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Medellín están colaborando en la realización de trabajos arqueológicos sobre los restos del antiguo convento de San Francisco, en la propia villa metelinense.

 

Del edificio, cuyos orígenes se remontan al Siglo XVI, apenas quedan restos, pues a lo largo de estos últimos 200 años ha sufrido una progresiva destrucción hasta apenas sobrevivir algunos trozos de muros en pie. El convento se ubicaba al entrar en Medellín desde Don Benito, al lado izquierdo, muy cerca de la plaza dedicada a Quinto Cecilio.
Según la asociación histórica metellinense, la situación del convento, cercano al río Ortigas y en una zona baja, hizo que la impresionante crecida del río Guadiana del sábado 20 de Diciembre de 1603, que destruye el puente de Medellín, inundase por completo este convento causando graves desperfectos, que serían reparados con los donativos de algunos vecinos y con 1.800 ducados que diera la Villa.
La comunidad de Franciscanos nunca fue numerosa, vivía de las limosnas de los fieles, teniendo en 1627 unos 20 religiosos, y en 1803, 16 sacerdotes. En Abril de 1809 tuvieron que desalojarlo porque en él se establecieron los franceses, causa por la que fue uno de los edificios que menos sufrió en esta Villa durante su ocupación.
El convento de Franciscanos, fue ocupado por la tropas del mariscal Víctor y si bien no sufrió tanto como otros monumentos, quedó parcialmente destruido al ser convertido en hospital de sangre.
Terminada la ocupación francesa se volvió a ocupar hasta que la Desamortización de Mendizábal produjo la exclaustración y el cierre definitivo del Convento. En el año 1840 el Convento y la huerta aneja al mismo fue vendido por el Estado. A mediados del s. XIX lo compró una familia de ascendencia francesa, que lo demolió y llevaron la piedra para construir una casa en Don Benito.1 Esta casa sería después sede del Colegio del Santo Angel.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.