hookipandora

Festival Cantalarrana en Valle de la Serena

cantalarrana

La población de Valle de la Serena celebrará el Año Europeo del Patrimonio, el próximo 13 de octubre, con el Festival de juegos infantiles tradicionales Cantalarrana.

 

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena lleva tiempo trabajando por la recuperación de los juegos infantiles y organiza este festival para compartir con todos la salvaguarda de este bien inmaterial.
El Festival Cantalarrana tendrá lugar el próximo día13 de octubre de 2018, a las puertas del Museo “Casa Labriega de la Serena”, que se ha convertido en los últimos años en un centro del conocimiento y las tradiciones de la comarca.
Los niños del Colegio Público Donoso Cortés representarán los juegos populares acompañados de las canciones de antaño, invitando al final de su actuación a la participación de todos.
La finalidad es realizar una actividad que una, tanto a los más jóvenes como a los más mayores, en un intento de rescate de los juegos populares y sus canciones.
La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena quiere así celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, pues se sienten plenamente identificados con los objetivos que ha marcado la Unión Europea para esta celebración.
foodcartelokDurante este año la Asociación viene trabajando en la recuperación del Patrimonio Inmaterial, documentando todo tipo de tradiciones, costumbres, oficios, gastronomía, canciones, etc y desde julio cuentan con la ayuda de tres trabajadores gracias al Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura. Dentro de las actuaciones previstas en su plan de actuaciones está la salvaguarda de los juegos infantiles y canciones tradicionales.
Para este objetivo vienen trabajando en la grabación audiovisual de entrevistas a las personas mayores, que están transmitiendo sus vivencias junto con el legado cultural inmaterial que recibieron de sus mayores, y entre otros elementos los juegos y canciones infantiles.
Al mismo tiempo, todo el material recogido se está transmitiendo a todos los niños de la población, con la ayuda de las personas mayores y antiguos maestros, y la inestimable colaboración del Colegio Público “Donoso Cortés” de Valle de la Serena, enseñándoles a jugar con sus respectivas canciones y reglas de juego.
Los resultados obtenidos son importantísimos para Adepa. Con la recuperación de la forma tradicional de diversión de los niños, en poco tiempo se puede ver a los niños jugar en el recreo a los juegos de corros, a los pasillos, a la comba, al hilo, al descanso, a chola, al repión, etc.
Como culminación de toda esta interesante labor, y con el fin de celebrar el “Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018”, tal como ha propuesto la Unión Europea, Adepa organiza este festival de juegos infantiles tradicionales, bajo la denominación Cantalarrana, que viene dada por el antiguo nombre de la calle en la que se celebra el festival, a las puertas del Museo Casa Labriega de la Serena, a las 18:00 horas.
El festival, con un carácter innovador, al ser la primera vez que se realiza aquí, constará de la representación de un gran número de juegos por los niños del colegio con la ayuda de los mayores, todos ambientados con indumentaria tradicional, presentando y explicando cada uno de los juegos y entonando sus canciones, para invitar finalmente a todo el público a participar en los juegos. Durante el festival se podrán degustar dulces tradicionales elaborados con las recetas más típicas. El desarrollo del festival será grabado para perpetuar en soporte audiovisual cada uno de los juegos representados con sus canciones.
Desde Adepa se trabaja con ilusión, pretendiendo generar un ambiente de tradición festiva y alegría, por lo que supone de evocación de recuerdos para todas las personas mayores, además de por el disfrute de los más pequeños, ayudando a comprender y compartir el sentimiento de pertenencia a su tierra.
En este caso son los propios ciudadanos los que luchan de una manera muy estrecha por compartir y transmitir su patrimonio inmaterial, siendo esto lo que pretende la Unión Europea con el “Año Europeo del Patrimonio 2018”, intentando que todos los ciudadanos puedan vivir el patrimonio y apreciarlo, fomentando el intercambio y la valoración del patrimonio cultural, sensibilizando acerca de la historia y los valores comunes y reforzando un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo, sólo que en este caso parte desde la propia ciudadanía.
Así la Asociación viene cumpliendo desde hace años los objetivos propuestos para la Unión Europea para este Año del Patrimonio, que no es otro que animar a las personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural, reforzando el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. El lema “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro” para esta Asociación un gran acierto, pues el patrimonio no es solo el legado que hemos de conservar, sino los cimientos para ayudar a construir el futuro. La celebración de esta actividad se realiza de forma libre y sin estar amparados en los programas de ninguna administración, pues es algo que les nace de forma natural, y es la propia comunidad, dentro de la Asociación, la que desea dar forma a sus sentimientos con esta actividad.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.