hookipandora

Vuelve la ruta teatralizada por las leyendas de Valle de la Serena

ruta Valle de la Serena

La asociación ADEPA Valle de la Serena volverá a realizar la “Ruta de las Leyendas” el próximo día 22 de agosto a las 20.30 horas.

 

Con la teatralización de esta ruta, que recorre las eras de labranza y los lugares donde se desarrollan dos de las leyendas locales más conocidas y misteriosas, se pretende una vez más dar vida a una parte del patrimonio cultural de esta localidad. 

La Asociación ADEPA Valle S creó esta ruta en 2001. Durante la misma se recorre una zona de 25 eras de labranza y dos lugares en los que se sitúan las leyendas. El señalado como la Cruz de López, donde según la leyenda, una manada de lobos devoró a un pastor, y el nacimiento del manantial del Buen Cristiano, donde se desarrolla la segunda leyenda, la de Encantamenta. Ambas serán teatralizadas por vecinos de la localidad.
La ruta arrancará al crepúsculo (a las 20.30 horas) en la plaza de Valle de la Serena. Durante el recorrido de 5 km, que irá acompañado de música en directo, se atravesarán las 25 eras de labranza que han sido declaradas BIC como lugar de Interés Etnológico. Miembros de la asociación que han organizado esta actividad, presentarán el nuevo proyecto a desarrollar por ADEPA, el “Jardín de las leyendas”, dedicado a la creación de un jardín botánico extremeño, para el que la Diputación de Badajoz aportará una pequeña parte de la financiación.
La inscripción necesaria para la participación en la ruta podrá hacerse tanto en el museo como en el estanco de la localidad, situado en la plaza de España. De igual manera esta ruta se oferta de forma personalizada y en distintas fechas por los trabajadores del museo de la localidad con previa cita.
Durante la ruta de las leyendas tendrá lugar la presentación del “Jardín de las leyendas”, el nuevo proyecto impulsado por la ADEPA Valle S., quienes concienciados de las amenazas a las que se enfrenta el patrimonio natural y el daño que supone para ello el cambio climático cree en la necesidad de trabajar en la concienciación de la población en este sentido.
Debido al desconocimiento de los ciudadanos sobre la fauna y flora extremeña y las amenazas que soporta es importante legar el patrimonio ambiental a las generaciones futuras.
Por estas razones surge la idea de crear el proyecto “Jardín de las Leyendas”, un jardín botánico extremeño donde prime la conservación de la flora autóctona y sirva como recurso pedagógico para la concienciación.
Para este jardín botánico se ha elegido como lugar una parcela cercana a las “Eras del Lejío”, que son Bien de Interés Cultural y que se incluyen en la “Ruta de las Leyendas”. Los detalles de este proyecto serán relatados durante la ruta del próximo 22 de agosto.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.