hookipandora

Protocolo para detectar la violencia de género en Don Benito-Villanueva

charlas para activar protocolo violencia de género

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha iniciado este martes en los centros de Atención Primaria del Area de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena un protocolo de Buena Práctica de Violencia de Género.


El objetivo es establecer el cribado universal de la violencia de género a todas las mujeres mayores de 14 años para la búsqueda activa y la detección precoz, la prevención secundaria y la atención integral.
En los casos detectados como positivos se pondrán a disposición de la víctima todos los recursos disponibles a nivel autonómico y estatal.
Para asegurar la implantación de esta buena práctica, que finalizará el 15 de junio, se están realizando tareas de sensibilización y formación de los profesionales, con sesiones para médicos, enfermeras, psicólogas, trabajadores sociales y residentes de familia de los Equipos de Atención Primaria, Urgencias, Ginecología y Pediatría.
Para su difusión se dispondrá de cartelería remitida por la Delegación del Gobierno de Violencia de Género y durante esta semana habrá charlas-coloquio con las principales asociaciones, en colaboración con los ayuntamientos, Mancomunidades y puntos de atención psicológica y trabajadores sociales.
La violencia de género es un problema importante de Salud Pública por su magnitud y por las repercusiones psicológicas y físicas para la mujer y las hijas/os que conviven en el hogar familiar.
Un recurso fundamental para la prevención de la violencia de género es realizar cribado universal a todas las mujeres en edad fértil para detectar el problema y abordarlo, para lo que se requiere un esfuerzo multiprofesional (médico, enfermera, trabajador social, pediatras, matrona, salud mental, ginecólogos, etc) y una gran coordinación entre profesionales y servicios de los distintos niveles asistenciales.
La Atención Primaria, por la continuidad asistencial, cercanía y frecuencia con la que los pacientes acuden a consulta, es el lugar idóneo para la detección, junto con los servicios especializados que atienden a pacientes con mayor vulnerabilidad y los Servicios de Urgencias una vez ocurrido el maltrato.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.