hookipandora

La inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial es del 98,9 por ciento en Extremadura

vacunaciones

La campaña de vacunación frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) desarrollada por el Servicio Extremeño de Salud ha logrado que prácticamente el cien por cien (98,9 %) de la población diana en la región, esto es los menores de seis meses y niños con factores de riesgo, esté inmunizada contra ese patógeno.

Esta cobertura va a suponer una revolución en la prevención de infecciones de vías respiratorias inferiores como bronquiolitis o neumonías, cuyo principal causante es el VRS, y está contribuyendo a disminuir la presión asistencial en atención primaria y hospitalaria.

La campaña, que se inició el pasado 30 de octubre y finalizará el 31 de marzo de 2024, está siendo muy aceptada por los padres, tal y como como avalan los datos de cobertura en los grupos diana.

La población menor de seis meses está casi completamente inmunizada en todas las áreas de salud, y, por tanto, en toda la Comunidad Autónoma. Los niños pertenecientes a grupos de riesgo están todos inmunizados, y los que van naciendo en temporada, se van inmunizando.

Hasta el día de hoy, se han administrado 1.847 dosis del anticuerpo monoclonal de 50 mg y 2.402 dosis de 100 mg, que se administra según el peso del niño. La de 50 mg se inyecta en niños de menos de cinco kilos, y la de 100 mg, en los niños de cinco o más kilos y es una única dosis intramuscular.

Se trata de una vacunación muy recomendada por los pediatras que está resultando muy segura puesto que, hasta el momento, no se ha notificado ningún fenómeno adverso.

VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE Y COVID-19

Los objetivos de la campaña de vacunación frente a la gripe y COVID-19 en esta temporada son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 % en personas de 60 años o más y en el personal sanitario y sociosanitario, así como, superar el 60 % en personas menores de 60 años con condiciones de riesgo, tal y como marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A fecha de hoy, la cobertura media en Extremadura frente a la gripe en personas de 60 años o más es del 53,95 %. Aunque todas las áreas de salud están muy igualadas, la que presenta más cobertura es la de Plasencia, con un 59 %.

En la población menor de 60 años con condiciones de riesgo, la media supera ya el objetivo marcado por la OMS. Actualmente la cobertura es de un 64,67 %, siendo el Área de Salud de Don Benito la que cuenta con el mejor dato, un 74 %. En el caso de la población infantil de 6 a 59 meses, la cobertura es de un 30 %.

Respecto a la inmunización frente a la COVID-19, los datos varían. Actualmente, la inmunización de la población de 60 y más años es del 40 %, siendo las de Don Benito y Plasencia las dos áreas de salud con mejores datos, llegando a un 45 % de cobertura. En la población menor de 60 años con condiciones de riesgo se ha vacunado el 26 %, repitiendo Plasencia como el Área de Salud con mayor cobertura, un 29 %.

En el caso del personal sanitario y sociosanitario, la cobertura a día de hoy es de un 50 % frente a la gripe y un 26 % contra la COVID-19.

Con estos datos y la campaña aún vigente, la Consejería de Salud y Servicios Sociales anima a vacunarse a aquellos que aún no lo han hecho para proteger especialmente a las personas más vulnerables además de ayudar a reducir el impacto económico y descargar la presión asistencial en atención sanitaria y sociosanitaria.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.