hookipandora

La Encamisá conmueve el corazón de peleños y forasteros

la encamisá de pela

Navalvillar de Pela ha recuperado en este 2023 el esplendor de siempre de su Encamisá. La mayordoma de la cofradía de San Antón Abad, Belén Cañada, conmovió el corazón de los peleños y forasteros con un emotivo pregón dedicado a las madres, a los padres, a los abuelos y a las abuelas de los Sanantoneros.
Las lágrimas se deslizaron mejilla debajo de los presentes en un pregón cargado de emoción, que explotó con los Vivas a San Antón, Sanantonino San Fulgencio y El Chiquirrinino en medio del estruendo de cohetes y el repique de campanas en una abarrotada plaza de Navalvillar de Pela, dando así el pistoletazo de salida a una jornada en la que se rinde homenaje a San Antón Abad, patrón de la localidad y cuyo origen conmemora un hecho histórico que tuvo lugar en la Edad Media.

la encamisá de pela
Según la leyenda, un ejército árabe tenía intención de invadir el pueblo. Los peleños estaban en inferioridad, pero utilizaron el ingenio y les hicieron creer que contaban con una férrea defensa. Encendieron hogueras y cabalgaron haciendo sonar tambores, cencerros y campanillas. Se ataviaron con amplias camisas blancas y gorros puntiagudos y el ejército rival huyó creyendo que había un ejército numeroso.
340 arrobas de vino y más de 45.000 biñuelos se repartían entre los asistentes en los típicos puestos que se alternaban con gigantescas hogueras a lo largo y ancho del recorrido de la carrera de San Antón; una carrera que realizan cientos de jinetes a caballos y abundante infantería a pie. Todo ello encabezado por la tamborilera, María Fernández Pastor, y la bandera.
Previamente al pregón de La Encamisá, el alcalde peleño, Francisco Javier Fernández, recibió en el ayuntamiento al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el delegado del Gobierno, Francisco Alejandro Mendoza, y el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, además de diversos alcaldes de poblaciones de la comarca. VÍDEO-AVANCE BAJO ESTAS LÍNEAS Y MÁS AMPLIO EN NUESTRA COMARCA TELEVISIÓN.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.